Informe
Redacción Oxígeno
16/12/2016 - 18:08

Bolivia emite más de 130 toneladas de mercurio al año

Informe revela que en Bolivia son emitidas más de 130 toneladas de mercurio al año. Los principales causantes serían la minería, los embalses y el transporte de mineral.

Portada del informe presentado a las autoridades bolivianas.

En Bolivia, más de 130 toneladas de mercurio son emitidas por año de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y el World Wildlife Found (WWF) Bolivia. Los principales causantes son la minería, las represas y el trasporte del mineral y afecta principalmente a la Amazonía.

El estudio, titulado “Mercurio en Bolivia: Línea de base de usos, emisiones y contaminación”, analizó a las poblaciones representativas del Amazonas, Endorreica y del Plata.  Determinó que con 133.1 toneladas, el país constituiría el segundo mayor emisor de mercurio en América Latina, uno de los metales más tóxicos.

El mercurio, existe naturalmente en el medio ambiente, pero la actividad humana lo libera, “al ser liberado a la atmósfera, se deposita en el suelo, el agua y los sedimento convirtiéndolos en fuentes primarias de contaminación que se activan a través de la erosión, la deforestación y la quema de biomasa, la producción de energía, la minería e industria”, establece el informe.

De acuerdo al portal Mongabay, este estudio fue presentado a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua. Esto con el objetivo de que el gobierno tome acciones ya que Bolivia es parte del Convenio de Minamata, en el cuál los países firmanes acordaron prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio hasta 2020.

El informe señala que la intoxicación afecta principalmente a las poblaciones de la ribera y comunidades indígenas de los parques Bahuaja Sonene y Reserva Nacional Tampo Tambopata de Perú y Parque Nacional Madidi de Bolivia. Cita a Adolfo López de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) que alega que “ su población sufre por eso… se ha  comprobado que los peces que consumimos están contaminados de mercurio. Esto es grave porque la alimentación indígena es prácticamente a base de los peces. Y empeora porque nuestros hermanos aislados no saben nada de esto”.

La minería aurífera es la que más contamina por el uso de bombas de succión “que mueven el río y usan el mercurio para atraer el oro”, dice López. Las minas producen el 70% de la contaminación, lo que es el 7% de la misión global de mercurio, dice el informe. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas de Perú, existen cerca de 70 mil minas en la región amazónica, la minería peruana en el Río Madre de Dios también influye en Bolivia, según el director  del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Francisco Román.

De acuerdo a datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minas (AJAM), en los territorios del Parque NAcional Madidi y de la Resreva de la Biósfera Pilón Lajas hay 23.475 hectáreas de contratos mineros y Autorizaciones Transitorias Especiales.

Los embalses o represas “cortan el ciclo natural del agua” lo que provoca que se remueva la corteza terrestre natural. El estudio explica que “con la construcción de represas en la región amazónica se prevé un cambio en las condiciones de concentración de mercurio en los cursos del agua. Los embalses favorecen los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica, contribuyendo a la conversión de mercurio a su forma contaminante”. Esto afecta a peces, y a los bufeos que se alimentan de éstos.

Otra forma de contaminación de las aguas es el transporte de mercurio a ser usado en la minería, “la erosión y el transporte de mercurio a través de ríos, reporta valores estimados de entre 7,7 a 20,3 toneladas de mercurio por año”, dice el reporte.

Asimismo, señala que hay mercurio en otros productos industriales como los cosméticos, con un 78% de este mineral, los equipos farmacéuticos, con un 17%, las baterías y pilas con un 2%, entre otros.

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo