Activistas por la Paz
Redacción Oxígeno
14/12/2016 - 10:22

La UMSA formará activistas “Hijos de la Madre Tierra”

La primera etapa de capacitación se realizará el 14 y 16 de diciembre, con charlas generales sobre el proyecto cuyo objetivo es formar voluntarios que logren cambios por la paz

La Decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja. Foto: Oxígeno.bo

La Universidad Mayor de San Andrés inicia la formación de voluntarios para que sean parte de una red de activistas de la Embajada de Activistas por la Paz. La Facultad de Humanidades asumió el reto de la formación de activistas por la paz, enfocándose en el medio ambiente, por lo que el proyecto se denominó “Hijos de la Madre Tierra”.

La iniciativa surgió el pasado congreso de la Embajada en Asunción y posterior reunión en Santa Cruz a la que asistieron representantes de la UMSA. La Decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja, comenta que lo que se pretende es hablar y estudiar la paz y no la violencia. “No se debe hablar de la violencia, sino de la paz, la violencia es una propaganda más; feminicidios, violaciones, todo lo que está ocurriendo no da respuesta con simples decretos que vayan saliendo, hay que cambiar el discurso, hay que hablar de la paz, del respeto, de la solidaridad, del amor, de los valores más importantes que tiene el humano y dejar la violencia a un lado", explicó. Añadió que a este discurso se suma los problemas de la Madre Tierra y el cambio climático, por lo que se decidió enfocar la capacitación en formar “guardianes de la madre tierra”.

La primera etapa de capacitación se realizará el 14 y 16 de diciembre, con charlas generales sobre el proyecto que tiene como objetivo el formar “voluntarios que puedan impactar en el logro de cambios por la paz. Enfrentar los retos de la crisis por el agua y el cambio climático, equivale a trabajar con ética, valores y compromiso”, según lo anuncia la convocatoria. Los participantes serán estudiantes de la universidad, adultos mayores del programa de formación profesional, organizaciones y actores interesados.

La Embajada por la Paz es una iniciativa internacional conformada por activistas, políticos, ex funcionarios públicos, educadores y tiene una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tiene cuatro mesas de trabajo, uno referido a los empresarios, otro a diplomáticos y personeros de gobiernos, otro sobre educación y un último sobre medio ambiente, explica Pareja. En Bolivia tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz y la subsede en La Paz.

Pareja indica que el siguiente año se trabajará con diferentes poblaciones. Gracias a un acuerdo con la Alcaldía de La Paz, se ingresará a las unidades educativas para realizar actividades con niños y adolescentes. “Los pequeños que pinten cómo cuidar al humano, cómo cuidar a la Madre Tierra”, señala la Decana, luego un jurado evaluará los dibujos y el dibujo ganador será usado como afiche de la campaña, además será publicitado por el canal universitario. Los adolescentes elaborarán graffities, y el ganador será pintado en los espacios que habilite la Alcaldía.

Se trabajará además con universitarios y adultos mayores.  En cuanto a los universitarios, se prevé la presentación de proyectos multidisciplinarios, docente-universitarios, de los que se elegirá un ganador que será financiado para poder ejecutarlo. En cambio, los adultos mayores realizarán una serie de relatos sobre cómo se cuidaba la vida y cómo se formaban valores anteriormente. Además, presentarán un documental preparado dentro del programa de formación de adultos mayores de la UMSA.

Pareja indicó que también se planea trabajar con grupos vulnerables, dentro de los que están las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad y las personas con enfermedades mentales. Entre ellos se tratarían temas de cultura de paz.

Los avances y logros del proyecto serán expuestos en el congreso de la Embajada en octubre del próximo año en la ciudad de Panamá. Pareja comenta que elobjetivo de este año es formar activistas, que los proyectos estén en plena ejecución y construir un relacionamiento entre grupos y con el campo, “para eso vamos a salir también al campo, vamos a ir a los sectores rurales… y que así todos nos vayamos situando en esto como voluntarios”, señaló la Decana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo