Temer
Redacción Oxígeno
14/12/2016 - 08:17

Los brasileños salen a las calles para protestar por la ley del techo presupuestario

La ley congelará el gasto público durante los próximos 20 años. Los opositores critican que la ley tendrá un grave impacto en la salud y la educación pública.

Protestas en Brasil por la Ley que congela el gasto público por 20 años.

El Senado de Brasil aprobó la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, conocida como "ley del techo de gastos", lo que provocó protestas en varias ciudades de Brasil.

En Brasilia alrededor de 2.000 manifestantes protestaron contra la ley que congela el gasto público durante los próximos 20 años. Algunos quemaron un autobús, dañaron una parada y provocaron daños en varios vehículos aparcados en las proximidades de la Biblioteca Nacional; hubo 40 manifestantes detenidos. Siete agentes resultaron heridos leves, según recoge la prensa local. 

En São Paulo la manifestación se produjo en la Avenida Paulista y reunió a más de 4.000 personas, aunque la protesta empezó siendo pacífica un grupo de manifestantes lanzó objetos y fuegos de artificio contra el edificio de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), provocando daños considerables. La Fiesp fue una de las entidades que más apoyó públicamente las protestas a favor del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff. También hubo manifestaciones en Río de Janeiro, Salvador, Recife, Fortaleza y Cuiabá. 

La PEC 55 fue aprobada en el Senado por 53 votos a favor y 16 en contra, ahora solo falta la sanción del presidente Michel Temer. La ley congelará el gasto público durante los próximos 20 años. Los opositores critican que la ley tendrá un grave impacto en la salud y la educación pública y compromete las decisiones de los presidentes de Brasil en las próximas dos décadas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo