investigaciones
Redacción Oxígeno
08/12/2016 - 16:27

Fiscalía detuvo a Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de LaMia

El Ministerio Público detuvó a Gustavo Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico Nacional e hijo del gerente general de LaMia; y recolectaron documentación de las oficinas de la DGAC.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, junto al fiscal departamental, Edwin Blanco. Foto: ABI

El fiscal General Ramiro Guerrero informó que una comisión de fiscales de Bolivia viajará a Brasil para continuar con las investigaciones. Guerrero se reunió con los fiscales de Brasil y Colombia que llegaron el miércoles para impulsar las investigaciones sobre el vuelo de LaMia. La comisión del Ministerio Público de Bolivia irá "a tomar una declaración a Celia Castedo" la controladora del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz que el pasado lunes fugó al Brasil, dijo Guerrero.

Continuando con las investigaciones, las autoridades del Ministerio Público en La Paz detuvieron a Gustavo Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico Nacional e hijo del gerente general de LaMia; y recolectaron documentación de las oficinas de la DGAC.

“Se ha aprehendido a Gustavo Vargas Villegas por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes. Esta investigación hace desde una comisión de fiscales que también está trabajando en el caso LaMia desde La Paz y seguramente se va a seguir citando a otros servidores públicos para que puedan brindar información”, señaló Guerrero.

Vargas Villegas debe prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el siniestro del vuelo CP-2933 que se estrelló en Medellín, Colombia, causando la muerte de 71 pasajeros.

"A partir de la denuncia del Ministerio de Obras Público, el jueves se procedió la aprehensión de Gustavo Vargas Villegas, acusado por la presunta comisión de los ilícitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes", dijo Guerrero.

El 29 de diciembre de 2014, emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia ha presentado y cumplido todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea. Después de ocurrido el accidente, Vargas Villegas presentó su renuncia ante la DGAC.

Guerreo también se refirió a Marco Rocha, otro de los socios de la empresa LaMia, quien estaría en Colombia.

INSPECCIÓN DE OFICINAS

Un grupo de fiscales e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recolectaron documentación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el fiscal Anticorrupción, Ruddy Terrazas.

"Es una investigación que se ha aperturado. Hoy lo que se ha hecho es un registro sobre la documentación referente a la empresa de aeronavegación LaMia (...). Se está llevando documentación para valorar", dijo a los periodistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo