Narcotráfico
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 14:19

Tezanos: detención de transportistas bolivianos en Perú "genera dudas"

El Defensor señaló que puede existir vulneración de los derechos de los transportistas que fueron detenidos en la frontera con Perú, acusados de narcotráfico.

Transportistas bolivianos y sus familias protestaron frente e la Embajada de Perú. Foto: Erbol

 El Defensor del Pueblo, David Tezanos, señaló que la detención de los camioneros bolivianos en Perú “genera dudas” y que puede existir vulneración de los derechos de los transportistas. En el mes de noviembre, 12 choferes fueron detenidos en la frontera con Perú, acusados de narcotráfico.

Tezanos se reunión con los transportistas de carga pesada luego de que el lunes 5 de diciembre protagonizaran una protesta frente a la Embajada del Perú. El Defensor comentó que “extrañamente” los camiones fueron detenidos luego de pasar los primeros exámenes antidrogas. Señaló también que los camioneros lo único que hacen es llevar una carga que ya viene sellada. “Un transportista lo que hace es llevar una carga, esta carga y a viene etiquetada, viene con sus sellos y el transportista no cumple el rol de aduanas, de policía, no le hace narcotest a la carga, no puede abrirla lo que viene ya etiquetado”.

 “Ellos dicen que se llevaba una carga de sustancia controlada adherida al carbón, nosotros no somos especialistas, nos dijeron que eso es narcotráfico, pero sólo somos choferes, cumplimos con nuestra labor, no sabemos nada de la carga porque esta viene precintada”, expresó Pedro Quispe, dirigente del sector de transporte pesado, al periódico Opinión.

"Aquí las funciones son de las autoridades del Perú, quienes cumplieron con los roles de control, y extrañamente esto es interceptado cuando ya cumple sus etapas en los primeros exámenes que se hacen de la carga y no reportaban que era positivo, lo que genera muchas dudas respecto a la vulneración y respeto a los derechos de los transportistas", mantuvo Tezanos.
Galo Bonifaz, Viceministro de Transporte, sostuvo que existe la sospecha de que lso transportistas bolivianos fueron usados por “mafias” peruanas

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo