Conmebol
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 12:47

Universitario podría disputar un cupo en la Libertadores

Se reasiganará los 3 cupos que dejó México, Brasil y Argentina tendrán uno, el tercero se disputará entre 6 equipos, a Universitario le tocaría disputar esta fase, pero sus dirgentes evalúan su participación.

Copa Libertadores de América 2017.

La CONMEBOL anunció que Bolivia tendrá una plaza más en la Copa Libertadores 2017, que comenzará la segunda semana de enero. En el mes de septiembre se decidió que la Libertadores se jugaría durante todo el año, como consecuencia la Liga Mexicana pidió un permiso especial para no participar en la edición 2017. La salida de México implica que tres cupos quedarán libres por lo que el Consejo de la CONMEBOL ha decidido reasignar las plazas.

Uno de los cupos otorgados será para la Asociación Nacional de Brasil y otro a la Asociación Nacional de Argentina que ingresarán directamente a la Fase de Grupos.

El tercer cupo se disputará entre seis equipos provenientes de las Asociaciones Nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que comenzarán la Copa Libertadores disputando tres llaves de dos equipos cada una a ser definidas por sorteo el 21 de Diciembre 2016 con partidos de ida y vuelta marcados para  el 23 y 27 de Enero de 2017. 

Según los requerimientos de la Conmebol, el equipo boliviano que participará en esta fase es el que tenga “mejor puntaje de la tabla acumulada 2015/16 no clasificado a Copa Libertadores 2017”. Se trataría de Universitario de Sucre.

Los dirigentes de Universitario evalúan su participación, ya que consideran que no tienen tiempo suficiente para encarar una buena preparación, además están preocupados por la situación económica, pues la Conmebol no ha informado sobre este tema.

“En caso de que el monto económico que otorgue la Conmebol, no sea favorable, declinaremos nuestra participación y le otorgaremos el cupo a Petrolero de Yacuiba”, aseguró Tedy Paniagua, encargado de la administración económica de Universitario, en comunicación con el Panamericano deportivo. “Estamos analizando varias posibilidades para poder conformar un equipo competitivo, sin embargo lo vamos a definir cuando tengamos una comunicación oficial de la Conmebol”, añadió.

Los tres equipos ganadores de esta Fase 1 pasarán a disputar la Fase 2 que comenzará el 31 de enero sumándose a los trece equipos ya anteriormente clasificados, totalizando dieciséis equipos. Los equipos bolivianos que ya tienen asegurada su participación en la fase 2 son: Sport Boys, Wilstermann y The Strongest.

De la Fase 2 clasificarán ocho equipos que disputarán entre sí, bajo el sistema “mata-mata” los cuatro cupos restantes para la Fase de Grupos. De los cuatro equipos eliminados, los dos de mejor performance clasificarán a la Fase 2 de la Copa Sudamericana.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo