Agresión
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 10:47

Fiscalía acusa al padre y la madrastra de Abigail por infanticidio

La mañana del miércoles 7 de diciembre falleció Abigail, la niña que fue flagelada por su padre y madrastra. El director del hospital del Niño, Alfredo Mendoza dio la noticia.

El director del Hospital del niño junto al viceministro Aparicio. Foto: ABI

La mañana del miércoles 7 de diciembre falleció Abigail, la niña que fue flagelada por su padre y madrastra. El director del hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que su fallecimiento se dio a las 5 de la mañana. La Fiscalía Departamental de La Paz amplió la imputación formal por el delito de infanticidio contra José Luis Ch. P. y Brigida M. A., el padre y la madrastra de Abigail.

“Tras conocer del fallecimiento de la menor que estaba internada en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó ampliar la imputación contra el padre y la madrastra por el delito de infanticidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel”, señaló el Fiscal Departamental Edwin Blanco, en un comunicado.

"La niña nunca ha despertado del coma. Hoy 7 de diciembre, a las 5 de la mañana y, pese a mantenerla las heridas avanzadas de tratamiento, presentó paro cardiaco (...), la paciente falleció a las 5:05", informó Mendoza. La niña había sido derivada al Hospital del Niño el pasado 2 de diciembre desde el Hospital Corea. Presentaba un traumatismo craneoencefálico, “ingresó en estado de coma, directamente a la unidad de terapia intensiva, con lesiones graves en cabeza, cara y extremidades”, dijo el doctor.

Abigail y su hermana fueron golpeadas por su padre y su madrastra.  La hermana gemela fue ingresada en el Hogar 24 horas de El Alto con contusiones menores y un impedimento de 7 días. En cambio, Abigail estuvo internada en terapia intensiva en estado de coma con una falla multiorgánica y con los sistemas renal, cardiovascular y hepático afectados.

Ambas hermanas presentaban fracturas y lesiones de hace siete meses. Llegaron al hospital Corea de donde se derivó a Abigail al hospital de Niño por la gravedad de su caso. “De acuerdo a la versión de la menor, no sólo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”, precisó el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

El padre, Juan Luis Choque, y la madrastra, Brígida Mamani Angulo, están aprehendidos con detención preventiva dictada por la juez tercera de instrucción en lo Penal de El Alto; en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación de Obrajes. De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público se habría encontrado un palo partido y una manguera con los que presuntamente se golpeó a las niñas.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló que se hará seguimiento al proceso de los inculpados. Manifestó también que se investigará a la madre biológica por el abandono de sus hijos. La madre de las niñas argumenta que sus hijos le fueron arrebatados por su progenitor el pasado 13 de junio desde su unidad educativa.

La trabajadora social del Grupo de apoyo Civil a la Policía (GACIP), María Limachi, señaló también que se hará un seguimiento cercano a la hermana gemela y a otro hermano, de 11 años, que vive con unos parientes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo