Emergencias
Redacción Oxígeno
05/12/2016 - 19:43

Lluvias ocasionan emergencias en cuatro departamentos

Las precipitaciones del domingo provocaron problemas en el área rural de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, las que dejaron un saldo de 4 fallecidos.

Riada en Tipuani, norte paceño. Foto: Los Tiempos.

Las fuertes lluvias ocasionaron emergencias en cuatro departamentos del país. En la ciudad de La Paz se registraron 45 emergencias y el Viceministerio de Defensa Civil envió ayuda humanitaria a municipios afectados por riadas en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las precipitaciones dejaron un saldo de 4 fallecidos.

El director de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP), David Molinero, mantuvo que entre las emergencias que se dieron están inundaciones, taponamiento de bocas de tormenta y el derrumbe de un talud y otros. La lluvia del domingo en la noche duró casi cuatro horas de acuerdo al Senahmi.

El hecho más grave fue la inundación de las avenidas Camacho y Simón Bolívar, señaló Molinero, indicó que uno de los problemas fue que un vehículo se encontraba estacionado en la boca de tormenta y esto fue un obstáculo para el flujo del agua. “En otros sectores como en la 6 de Agosto hemos tenido problemas de obstrucción de colectores porque no se realizaron las tareas de limpieza”, dijo el director de emergencias de la Alcaldía.

 Informó también que los principales casos se sucedieron en Sopocachi, Villa Fátima, zonas Centro y Sur. Una nota emitida por el municipio explicó que “los colectores (bocas de tormenta) principales se han obstruido y ha habido retorno de agua hacia las viviendas, esto ocurre por la acumulación de basura, en varios sectores y se han ido resolviendo paulatinamente según las llamadas a la Red 114”.

En la madrugada del lunes, una vivienda fue afectada por el derrumbe de un talud en la zona Caliri. El Alcalde informó que el GAMLP recibió el reporte de un total de 45 llamadas, que habrían sido atendidas “debidamente”. Manifestó también que la época de lluvias “nos genera este tipo de dificultades”.

RIADAS

Por otro lado, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreria, anunció que el Viceministerio de Defensa Civil envió ayuda humanitaria a zonas del área rural afectadas por riadas en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Informó que se envió 4,3 toneladas de ayuda humanitaria a Tipuani, en el norte de La Paz, donde 345 familias fueron afectadas por un derrumbe la semana pasada. También dijo que se envió 2 toneladas de vituallas y 10 mil litros de agua a Lagunillas, Santa Cruz, para 150 familias afectadas. Asimismo, explicó que en la localidad de Mojocoya, Chuquisaca, habría 545 familias damnificadas.

De los fallecimientos, uno habría ocurrido en Tipuani, la profesora Mariela Maya Choquehuanca (23), y 3 en Tiquipaya (Cochabamba), Angélica Candia (23), su hijo de 9 meses y un niño de 4 años.

Sin embargo, Ferreira expresó que las alertas tempranas están dado resultados, que hay una mayor coordinación entre gobernaciones, municipio y el gobierno central para la prevención de emergencias y la atención de desastres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo