Walk Free
Redacción Oxígeno
05/12/2016 - 18:00

Índice de Tabajo Forzoso evidencia presencia de esclavitud moderna en Bolivia

El Índice de Tabajo Forzoso de la Fundación Walk Free califica al país como el más vulnerable a nivel sudamericano.

Informe evidencia presencia de trabajo forzoso en Bolivia. Foto: ANB

Índice de trabajo forzoso de la Fundación Walk Free, evidencia trabajo esclavo en Bolivia y califica al país como el más vulnerable a nivel sudamericano. Según el índice en Bolivia se estima la existencia de alrededor de 46.900 personas que viven en esclavitud moderna, lo que es el 0,43% de la población. El país tiene un 34.26/100 de vulnerabilidad de esclavitud, lo que lo pone como el país más vulnerable a los trabajos forzosos en Sudamérica.

En cuanto a la capacidad de respuesta del gobierno, el país fue calificado como CCC, lo que significa una respuesta limitada. Esta evaluación significa que existe un servicio limitado de apoyo a las víctimas y algunos de estos pueden depender de organismos internacionales u ONGs. Significa además la evidencia de un plan o cuerpo de acción nacional y de la criminalización de estos hechos, sin embargo, pueden existir políticas o acciones que faciliten la esclavitud.

El índice, que abarcó un total de 167 países, se realizó en base a 98 indicadores, entre los que se encuentra el apoyo que reciben las víctimas, la aplicación de estándares laborales en poblaciones vulnerables, la capacidad de respuesta de los gobiernos, entre otros. La Walk Free Foundation es una organización sin fine de lucro que tiene como objetivo “terminar con la esclavitud en nuestra generación” y generar un movimiento global que comparta este horizonte.

De acuerdo al informe, en el mundo existen alrededor de 45,8 millones de personas que viven en esclavitud, de las cuales el 58% están en 5 países: India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán.

Frente a esta situación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca la ratificación del Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, que data de 2014. De acuerdo a la OIT se necesita que éste sea ratificado por 50 países, hasta el momento sólo lo hicieron 10. El protocolo entró en vigor en Niger y Noruega y durante el próximo año lo hará en los otros países, siendo éstos Argentina, República Checa, Estonia, Francia, Malí, Mauritania, Panamá y Reino Unido. Bolivia aún no lo ha ratificado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo