Declaraciones
Redacción Oxígeno
02/12/2016 - 14:10

Alcaldía paceña afirma que presentó 16 proyectos a Mi Agua

El presidente Evo Morales afirmó está mañana que la alcaldía paceña era la única que no había presentado proyectos para este programa. 

Revilla durante su conferencia de prensa esta mañana. Fuente: Twitter La Paz Alcladía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó 16 proyectos al programa Mi Agua. Esto a razón de declaraciones del presidente Evo Morales sobre que la alcaldía paceña era la única que no había presentado proyectos para este programa.

Revilla lamentó que el Presidente “no esté informado” del trabajo del GAMLP en relación al programa Mi Agua. Informó que la alcaldía presentó 16 proyectos al programa, de los cuales 4 estarían aprobados y otros estarían en gestión. “El Presidente ha señalado que el gobierno municipal no ha presentado ningún listado de proyectos, no sólo que están presentados, sino aprobados para su ejecución en el transcurso de las siguientes semanas”, señaló el Alcalde.

El presidente Morales manifestó esta mañana que la Alcaldía de La Paz no había presentado ningún proyecto al programa Mi Agua. “Nunca el Alcalde ha pedido proyectos para Mi Agua I, II y III” manifestó el mandatario, y aseguró que “todos los alcaldes han pedido”.

16 PROYECTOS

La Secretaria de Gestión Ambiental del GAMLP, Mariana Daza, informó que los 16 proyectos presentados a Mi Agua III tienen las contrapartes municipales. Serían 10 proyectos para agua potable para las comunidades de Zongo, que fueron remitidos, en su versión corregida, al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Y de éstos, 7 estarían ya en la etapa de diseño final para enviarlos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, habría 2 proyectos en proceso de diseño para el sector Zongo Choro, 2 para el ayllu Hampaturi, que tendrían compromiso de financiamiento, y 2 para el área urbana, los cuales están en proceso de revisión.

Revilla Anunció también que se está trabajando junto con el gobierno central en un proyecto en Chuquiaguillo. Éste tendría un costo de 210 millones de bolivianos, de los cuales 50 millones está poniendo como contraparte la Alcaldía. “Como es eso que no se está trabajando juntos si se están destinando recursos”, dijo Revilla a la prensa. Morales señaló que es tarea de los alcaldes presentar proyectos a diseño final.

Asimismo, en la conferencia de esta mañana, Morales criticó que el GAMLP recién haya solicitado una reunión con la Ministra de Salud en una carta del pasado martes 29 de noviembre. Ante esto Revilla dijo que la carta fue presentada porque no pudieron contactarse por vía telefónica con las autoridades del gobierno central, “hemos mandado una carta porque no hemos tenido respuestas a nuestras comunicaciones a través del teléfono”. Aunque aclaró que ya se habían reunido un par de veces.

PROYECTOS RECHAZADOS

Revilla se refirió también a la declaración del Presidente sobre los programas, afirmó que están abiertos a todos los municipios sin importar el partido político. El alcalde mostró a la prensa dos notas, una de diciembre en la que el ministro Ramón Quintana rechazaba un proyecto porque funcionarios del GAMLP no habían acudido a una reunión, y otra del Ministerio de Planificación en la que rechazan un proyecto educativo presentado por el gobierno municipal. “El presidente ha dicho que independientemente del color político el gobierno está dispuesto a trabajar con el alcalde. No es cierto, aquí están las notas, donde los ministros no están diciendo que no va a hacer gestiones para los proyectos del gobierno municipal de la paz”, aseveró Revilla.

Consultado sobre los cuatro proyectos que anunció el Presidente para dotar de agua a la ciudad, Revilla dijo que todas las inversiones para resolver el problema “son bienvenidas” y manifestó que en algún momento tendrán que coordinar para realizarlos.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo