Canciller Rodríguez
Redacción Oxígeno
02/12/2016 - 12:57

Venezuela no reconoce la suspensión del Mercosur y se considera líder del grupo

La canciller Rodríguez activó el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias y llamó a los pueblos a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración.

La canciller Rodríguez junto al presidente Maduro.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez,  a través de su cuenta en Twitter, desmintió que los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur) hayan notificado a su país que queda suspendida del bloque. Además aseguró que seguirá ejerciendo la presidencia del bloque. 

"Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el Mercosur. Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR”, escribió la ministra Rodríguez.

“Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”, aseguró. 

En julio, Venezuela debía asumir la presidencia pro tempore del bloque regional, pero Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron por la inestable situación interna que vive el país; finalmente consensuaron con Uruguay que la presidencia se ejercería de forma colegiada hasta diciembre, cuando le corresponde asumirla a Argentina. Venezuela no aceptó la resolución y anunció que asumía la presidencia, a pesar de la decisión de los otros países.

Luego de este conflicto, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, si no lo hacía sería suspendido. 

La canciller Rodríguez activó el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias, ante la eventualidad de una suspensión; y denunció que su país era objeto de “agresiones internas”. Finalmente, pidió a los pueblos defender los mecanismos de integración.

“Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!”.

El Mercosur no ha publicado una resolución oficial, el jueves informó que la decisión sería tomada este viernes 2 de diciembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo