Audio
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 14:19

Los indicios indican que el accidente de LaMia se debió a la falta de combustible

El avión de LaMia no pudo aterrizar porque otro avión reportó que sufría una pérdida de combustible y se le dio prioridad, el piloto boliviano no declaró la emergencia.

Los restos del avión que cayó en Medellín.

Una vez que los 71 muertos y 6 heridos del accidente de la línea aérea LaMia fueron rescatados, los organismos dedicados a la seguridad comienzan las investigaciones sobre las causas del accidente, Aeronáutica civil de Colombia, Bolivia y Brasil trabajarán en conjunto para apoyar la investigación. Durante las últimas horas se difundieron testimonios que apuntan a la hipótesis de que el avión se precipitó por falta de combustible y que el piloto no informó su situación a tiempo.

Las cajas negras del avión fueron halladas "en perfecto estado", aunque las autoridades no dijeron cuánto llevará analizar su contenido. "Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo", afirmó el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas.

Los expertos señalan que la razón por la que el avión no estalló es porque la aeronave Avro RJ85 no tenía combustible. Además, según el testimonio de un piloto de Avianca que escuchó la comunicación del piloto de LaMia con la torre de control, la aeronave gastó más combustible del que había previsto. El avión no pudo aterrizar en cuanto llegó al aeropuerto de Medellín porque otro avión de VivaColombia reportó que sufría una pérdida de combustible y se le dio prioridad en el aterrizaje, el piloto boliviano no declaró la emergencia.

En un primer momento, se dijo que el piloto habría tenido una falla eléctrica y, ante la colisión inminente, eliminó combustible para evitar una explosión. Sin embargo, este modelo de avión no tiene válvulas para eliminar combustible. Aún queda mucho trabajo de investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente, mientras tanto los heridos luchan por su vida y los muertos son identificados para ser entregados a sus familiares.

TESTIMONIO DE UN OPERADOR DE LAN

Un operador de LAN en Medellín grabó un mensaje de voz minutos después de la caída del avión del Chapecoense, el mismo que fue difundido en varios programas colombianos.

"Ya tengo la versión oficial de la torre. El man (piloto) venía de Biru Biru, que eso creo que es Santa Cruz de la Sierra, y es un avión que tiene cuatro horas de combustible. Gastó 4 horas y 15 minutos a Medellín", se escucha en el mensaje.

"El tipo venía con el combustible exacto. Por un punto que se llama Dagmo, en la frontera con Panamá, venía un video (otro avión) a Colombia. Ahí reportó que tenia escape de combustible. El man lo que hizo fue quedarse callado y no dijo que él también estaba grave de combustible", continuó

"Cuando reportó 'May Day, May Day', ya deben haber estado apagando los motores. Por eso el avión cayó, no se estrelló, fue por combustible", culmina el audio.

TESTIMONIO DEL COPILOTO DE AVIANCA

Juan Sebastián Upegui, copiloto de Avianca que sobrevolaba la zona cuando cayó el avión de LaMia contó que escuchó los mensajes de emergencia de la tripulación. 

"El avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: 'Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible'".

Entonces la controladora le dijo que no se podía, porque tenían otro avión aterrizando de urgencia y que no se podía proceder. Pero él le dijo: “Procedemos, procedemos, tenemos problema de combustible'". 

"Él declaró la emergencia después y dijo que tenía fallas y problemas de combustible. Cuando la controladora dijo que le informara el problema específico que tenía, el man le respondió: 'Ahora tenemos falla total eléctrica, falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista".

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo