Emergencia ambiental
Redacción Oxígeno
29/11/2016 - 18:33

El Gobernador de Oruro asegura que el lago Uru Uru se redujo en 34,4%

El gobernador Vásquez rechazó que el lago hubiera desaparecido, pero informó que si no llueve en 6 meses podría desaparecer.

El lago Uru Uru. Foto: La Patria

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó en conferencia de prensa que de agosto a noviembre de este año, el lago Uru Uru no ha desaparecido, pero se redujo en un 34,4%. 

El lago Uru Uru tiene 135 kilómetros cuadrados, está ubicado a 2.706 metros sobre el nivel del mar. En junio de este año se inauguró un “Parque acuático natural” que cuenta con parrilleros, canchas deportivas, juegos infantiles y la posibilidad de observar a la fauna nativa del lugar, peces y flamencos. 

El parque fue construido durante las gestiones de la exalcaldesa Rossío Pimentel y el alcalde Édgar Bazán. A principios de noviembre, La Patria, el periódico local, advirtió que el lago Uru Uru no tenía el mismo tamaño, incluso publicó fotografías en las que apenas se veían charcos de agua.

Este martes, el gobernador Vásquez rechazó que el lago hubiera desaparecido. "Yo quiero decir con toda certeza y firmeza que no es cierto que el lago Uru Uru este seco, es falso", aseveró.

Sin embargo informó que la profundidad del lago es solo de 79 centímetros, y si no llueve en seis meses podría secarse del todo. "En agosto del 2016 la superficie de agua del lago Uru Uru estaba en 125 kilómetros cuadrados, la última medición en noviembre es de 82 metros cuadrados, es decir en estos más de tres meses hubo un reducción del 34,4 por ciento", dijo.

La autoridad explicó que regularán los desvíos que existen en algunos sectores del río Desaguadero, ya que el 90% del agua del lago proviene de este río.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo