Chile
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 18:18

Chile asegura que retirará las minas antipersonales hasta el 2020

El Canciller Muñoz inauguró la 15° reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa y aseguró la vocación pacifista de su país. 

Los asistentes a la reunión visitaron Arica para verificar el proceso de desminado. Foto: Cancillería de Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, inauguró la 15° Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa) en Santiago.

75 países se reúnen para revisar los avances relativos a la Convención que definió como meta liberar al mundo de las minas el 2015, entre los puntos evaluados están la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonal.

"Mi país acogió esta responsabilidad a partir de su vocación de paz y su empeño de contribuir a la seguridad internacional por mecanismos e instrumentos multilaterales. El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano", destacó el Canciller.

Según información de la Cancillería de Chile se ha removido y destruido 146.460 minas, que representan más del 70% de las minas instaladas en su país; esto significaría la liberación de 16 millones de metros cuadrados. "Este grado de avance nos permite asegurar que el país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa", resaltó el Canciller.

El gobierno boliviano ha reclamado por los avances lentos del proceso en la frontera con Bolivia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, incluso afirmó que no se había realizado ni el 25% del proceso. En respuesta el ministro de Defensa chileno, Antonio Gómez, aseguró que el avance era el adecuado y que se cumpliría con el plazo, el 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo