Sociedad de la Información
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 17:51

Bolivia ocupa el puesto 111 de 175 países, en cuanto al desarrollo de TICs

Bolivia en número 111  de 175 en el ranking de la sociedad de la información. Subió seis lugares, per sigue ocupando el último lugar en América Latina.

Bolivia subió seis puestos respecto al año pasado en cuento uso de las TICs. Foto: El Sajama

El Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU-D por sus siglas en inglés emitió su Informe sobre la medición de la sociedad de la información, en el que Bolivia ocupa el puesto 111 del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (ICT Development Index – IDI). El país mejoró seis lugares respecto al año pasado, pero sigue siendo el último en Sudamérica.

El objetivo del Índice es medir, en países desarrollados y en desarrollo, “el nivel de evolución en el tiempo y el potencial de desarrollo de las TICs.

En cuanto a América Latina, el puesto más alto lo ostenta Uruguay, que con 6,79 puntos llegó al puesto 42, le sigue Argentina en el puesto 55 con 6,52 puntos y Chile en el lugar 56 con 6,35 puntos. Los últimos lugares en la región son para Honduras, puesto 126 (3,09 puntos), Nicaragua, 131 con 2,88 puntos y, por último, Cuba que logró 2,73 puntos y quedó en el puesto 135.

Sin embargo, Bolivia aún es el último país en Sudamérica, después de Paraguay, que quedó en el puesto 109 con 4,08 puntos y de Perú, que con 4,42 puntos obtuvo el puesto 101.

Los primeros lugares a nivel mundial los ocupan Corea, Islandia y Dinamarca y los puntajes más bajos son los de Guinea-Bissau, Chaad y Niger,

 EL INFORME

El reporte se basa en once indicadores divididos en tres puntos: el primero es el que se refiere a la preparación para el uso de las TICs, en cuanto a infraestructura y acceso dentro de cada país, o lo que el informe titula como Acceso a IDI. El segundo punto es sobre la intensidad en el uso de las TICs, o Habilidades IDI; y el último se enfoca en el impacto y resultados del uso de la TICs y la búsqueda por un uso más eficiente.

En el primer parámetro, sobre Acceso, el país obtuvo 4,37 puntos. Éste tiene cinco indicadores: el número de suscriptores a teléfonos fijos y el número de suscriptores a la telefonía móvil celular, además de la medición, en bits, del ancho de banda internet internacional y los porcentajes de los hogares con computadora y de los que tienen acceso a internet.

En el segundo parámetro, Uso, se obtuvo un total de 2,72 puntos. En este punto se busca conocer la cantidad de individuos que usan internet, la cantidad de suscripciones activas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, siendo el resultado de Bolivia sólo 1,62. El último indicador se refiere a la cantidad de suscriptores de banda ancha fija (por cable) por cada 100 habitantes, siendo el resultado de 33,85.

En el tercer parámetro se obtuvo un total de 5,89 puntos, y se refiere a las habilidades para el IDI. Para su puntuación toma en cuenta el promedio de años de escolaridad de cada país, que en este caso es de 8,15; y el número de matriculados en educación secundaria y en la educación terciaria.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo