Crisis de agua
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 08:30

Entre juicios y rituales no se soluciona el problema del agua

La ministra Moreira informó que se realizarán auditorías y acciones legales contra las exautoridades de EPSAS, el senador Núñez también presentó una querella en su contra por los delitos de afectación a la salud pública e incumplimiento de deberes.

El presidente Evo Morales un un ritual en Laja. Foto: ABI

El presidente Morales participó en un ritual para pedir lluvias, mientras se anuncian juicios e interpelaciones; el Gobierno se esfuerza en abastecer de agua a los barrios paceños que sufren cortes de agua por varios días, desde hace 20 días; pero la situación es muy complicada y los vecinos prepararán marchas de protesta.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que se realizarán auditorías y acciones legales contra las exautoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Rudy Rojas, Hugo Gómez y Benecio Quispe de la AAPS, por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

“En el marco de las competencias del ministerio, se instruyó una auditoría a la EPSAS y las acciones legales correspondientes que fueron tomadas por el nuevo interventor, y se realizan los pasos correspondientes. Igual se pidió a la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento) realizar las acciones penales correspondientes en el marco de esta falta de cumplimiento de obligaciones”, indicó en el programa “El pueblo es noticia”, de los medios estatales.

Pero, también se plantea un proceso en contra de la ministra Moreira, el senador opositor Yerko Núñez presentó una querelló en su contra por los delitos de afectación a la salud pública e incumplimiento de deberes. Además, la ministra debe responder una interpelación en la Asamblea Legislativa el 17 de diciembre.

Incluso el vicepresidente Álvaro García sugirió que se identificaron “fallas” en el manejo de la situación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y aseguró que se seguirían los procesos correspondientes, y no descartó a la ministra Moreira.

RITUAL PARA PEDIR AGUA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz se reunió en Laja, donde realizó un ritual para la lluvia, y aprovechó para proclamar al presidente Morales como candidato para el  2019.

En la ceremonia, el presidente Evo Morales volvió a referirse a la construcción de represas, en especial la de El Bala para evitar futuros problemas de abastecimiento de agua y pidió a los comunarios apoyar el plan. “Más que nunca debemos hacer más represas, represas para tener depósitos de agua y agua no falte nunca más”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo