Día Internacional contra la violencia contra la mujer
Redacción Oxígeno
28/11/2016 - 08:01

INE: 1 de 3 mujeres justifican la violencia de sus parejas

Una de cada tres mujeres justifica la violencia de su pareja según los datos preliminares de la Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia realizada por el INE.

Movilizaciones contra la violencia contra la mujer realizadas en Santa Cruz. Foto: Movimiento Ni una menos

 De acuerdo a los datos preliminares de la Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia una de cada tres mujeres justifica la violencia de su pareja y una de cada cuatro no cree en la denuncia de estos hechos. Los datos fueron adelantados por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Luis Fernando Pereira.

“Las mujeres, ellas mismas justifican la violencia que ellas recibe, o que la mujer en general recibe, entendido  como una conducta normal en determinadas circunstancias. Una de cada tres mujeres, urbanas y rurales, justifican la violencia física hacia las mujeres por la infidelidad de la mujer, por no obedecer a la pareja,  por no cuidar bien a su los hijos e hijas, por faltar el respeto a su pareja, por salir mucho o hablar con otros hombres”, señaló Pereira.

El INE lleva trabajando en el estudio alrededor de un año e hizo las encuestas del 5 de septiembre al  13 de noviembre.

El director del INE manifestó también que el 25% de las mujeres encuestadas consideran que “la violencia contra las mujeres (es) un asunto de fa la familia y ahí debe quedar… que no hay que compartir, que hay que resolver internamente”. Señaló que el mismo porcentaje considera estar de acuerdo con los roles tradiciones de género y los trabajos asignados a estos. Asimismo, un tercio habría manifestado que la disciplina de los hijos es un rol del varón y la mitad dice estar de acuerdo con que el hombre es el principal proveedor económico del hogar.

El estudio se realiza en Bolivia respondiendo a tratados internacionales como son la Convención sobres la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979, la Convención interamericana para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convenio de Belém do Pará de 1994 y las plataformas de acción de Beijing y El Cairo.

La encuesta se realizó en base a cuatro cuestionarios y, de acuerdo al INE, el informe final será publicado en enero del próximo año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo