Recojo de basura
Redacción Oxígeno
25/11/2016 - 13:35

Nueva empresa de aseo inicia operaciones en La Paz

La Paz Limpia inicia operaciones hoy en la ciudad, tras ganar una licitación para encargarse del aseo de la urbe por los siguientes 14 años.

Personal de La Paz Limpia. Foto: AMN

La Paz Limpia inicia operaciones hoy en la ciudad, tras ganar una licitación para encargarse del aseo de la urbe por los siguientes 14 años. La empresa cuenta con 40 vehículos compactadores y 800 trabajadores, comentó el responsable de la operadora, Hugo Careaga.

“Nuestro sistema de evacuación de residuos superará ampliamente las expectativas de la ciudadanía”, manifestó Carega, y explicó que el funcionamiento de la empresa tendrá dos fases. En la primera, hasta el 25 de febrero de 2017, se continuará con los servicios prestados por Sabenpe; y en la siguiente fase, desde marzo 2017 brindará un recojo mecanizado con tecnología de punta, “un sistema de evacuación de residuos sólidos nunca antes visto en Bolivia”.

Careaga informó que por el momento no habrá cambios ni en las rutas ni en los horarios “para no confundir a la población”. Las transformaciones iniciarían en febrero del próximo año, después de una campaña en la que se informará las nuevas rutas y horarios.

Los trabajadores de la nueva empresa son en su mayoría ex empleados de Sabenpe, ya que dentro de las condiciones para el funcionamiento de la empresa está que se recontrate a los funcionarios de la anterior empresa. La semana pasada los funcionarios de limpieza protagonizaron una huelga exigiendo que se cumpla esta disposición.

 “Mañana iniciamos el servicio con volquetas, compactadoras, dos barredoras mecánicas para zonas específicas, además de retroexcavadoras y cisternas para brindar servicios especiales. Se trata de maquinaria nueva, pero no es la definitiva”, señaló Careaga. Mencionó que se ha adquirido maquinaria de limpieza que está siendo fabricada “el proceso tarda de 60 a 90 días en fabricarse y esperamos tenerlas a finales de febrero de 2017”; esta maquinaria serviría para los residuos patógenos, escombros y desechos especiales.

Los servicios diferenciados que brindará la empresa son: 1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera, 2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral, 3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas, 4. Recolección y transporte de restos de poda, 5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud, 6. Lavado en unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas, 7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles, 8. Recolección y transporte de residuos especiales y 9. Recolección y transporte de residuos peligrosos.

El representante de la empresa explicó además, que se colocarán contenedores en 800 unidades educativas, 60 puntos de recolección diferenciada “islas verdes”, otros 170 de recolección diferenciada, 1.500 para carga lateral, 15 con compactación para mercados, 300 para carga trasera, 20 sin compactación para escombros y 15 para residuos comunes.

Careaga informó que durante los tres meses se explicará a los vecinos a través de reuniones y medios de comunicación, sobre los nuevos servicios que brindará la empresa. “Tenemos tres meses de una estrategia comunicacional fuerte para informar que a partir de marzo o finales de febrero se va a implementar el servicio con nuevos camiones, nuevos horarios, nuevas rutas, se van a instalar alrededor de 1.100 contenedores fijos en puntos estratégicos de la ciudad con camiones especializados para levantar ese tipo de contenedores”, explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo