Caso Saravia
Redacción Oxígeno
24/11/2016 - 18:00

El mayor Valda es enviado a la cárcel de Patacamaya

La Fiscalía lo acusó por uso indebido de influencias para beneficiar al ex fiscal anticorrupción, Anghelo Saravia, quien también está detenido acusado por corrupción.

El mayor Valda coordinó un operativo policial para beneficiar a Saravia.

El juez II Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Omar Monasterios, dispuso la detención preventiva en el penal de Patacamaya para el mayor de Policía, Freddy Valda, el Ministerio Público lo acusa por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

El mayor Valda habría instruido a dos grupos policiales especializados que acudan a un operativo montado para aprehender a quienes presentaron la denuncia contra el exfiscal, Ánghelo Saravia, por hechos de corrupción.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Saravia se comunicó telefónicamente con Valda para denunciar que era víctima de extorsión, Valda informó a su inmediato superior, solicitando la intervención del personal de inteligencia.

La denuncia de Saravia tenía la intención de coaccionar a sus denunciantes para que firmen un desistimiento a su favor, por lo que solicitó colaboración a Valda, quien coordinó el operativo directamente con personal del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

“La conducta del imputado tenía la finalidad de buscar ventajas y beneficios a favor Saravia, por lo que se concluye que el ahora imputado es con probabilidad autor de la comisión del delito de uso indebido de influencias”, agregó el fiscal Jarandilla que tiene el caso a su cargo.

La Fiscalía argumentó que existe el peligro de obstaculización, ya que el imputado puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba, además de influir negativamente sobre peritos, testigos y partes, por su condición de funcionario policial. Por esta razón el juez determinó su detención preventiva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo