Demanda marítima
Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 11:30

Pedro Grossman reemplaza a Insulza como agente chileno ante La Haya

El canciller Muñoz aseguró que el cambio no altera la continuidad y la solidez de los argumentos chilenos, Grossman es abogado y fue agente en la demanda marítima boliviana.

El canciller Muñoz y junto al nuevo agente, Pedro Grossman.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la renuncia del ex presidente José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya en la demanda marítima presentada por Bolivia, y confirmó que el ex coagente Claudio Grossman asumirá el cargo.

En conferencia de prensa, el canciller Heraldo Muñoz destacó el trabajo de Insulza en la elaboración de la contramemoria de Chile, a la que describió como “un documento sólido”. El ex coagente en la demanda Claudio Grossman asumirá el cargo de agente, lo acompañará Alfonso Silva como coagente.

Muñoz aseguró que el cambio no altera la continuidad y la solidez de los argumentos chilenos. “Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona ni de varias, sino que de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, manifestó.

Insulza agradeció el apoyo del canciller y la confianza de la Presidenta Bachelet y aseguró que el conflicto con los países vecinos terminará con la “reafirmación de la soberanía nacional”. “Creo haber cumplido en esta tarea”, aseveró.

CLAUDIO GROSSMAN

Insulza destacó la trayectoria de Grossmann, como abogado y profesor. Entre 1993 y 2001 se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En noviembre de 2003 fue nombrado miembro del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, asumiendo la presidencia desde el 2008 al 2015.

En 2013 asumió como coagente en el caso de delimitación marítima contra Perú ante la Corte Internacional de Justicia. Luego, asumió el mismo papel en el caso en la demanda marítima boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo