Accidente
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 18:37

Investigarán a avioneta clandestina que se precipitó en Potosí

La avioneta Cessna 310 que sufrió el accidente el día de ayer no había reportado operaciones en el país y tiene un número de matrícula aparentemente brasileña.

Restos de la avioneta en Callampayani. Foto: El Potosí.

La avioneta clandestina que se precipitó ayer en la localidad de Callampayani, Potosí, está siendo investigada por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La nave se habría precipitado ayer al norte del departamento cuando intentaba despegar.

La avioneta Cessna 310 que sufrió el accidente el día de ayer no había reportado operaciones en el país y tiene un número de matrícula aparentemente brasileña, reportó el director ejecutivo de la DGAC, César Varela. Comunicó también que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea corroboró que no se reportó movimiento aéreo en la zona.

Varela agregó que ellos junto con la FELCN indagarán los aspectos técnicos del accidente. "Nosotros vamos a tomar los recaudos necesarios para ver la parte técnica si efectivamente la aeronave corresponde al Brasil, si efectivamente la matrícula es el Papatango, si la aeronave es Cessna 310, porque la aeronave ha sido completamente calcinada", señaló. Dentro de la nave sí se habrían encontrado dos tarjetas del sistema técnico de la avioneta.

El accidente habría ocurrido el lunes 21 de noviembre cuando la aeronave intentaba alzar vuelo en una pista clandestina. Cuando el personal de la Policía llegó al lugar, la avioneta ardía en llamas. El comandante departamental de la Policía de Potosí, Marcos Encinas, informó que el hecho se habría dado cerca de las 10 de la mañana y habría dejado una persona fallecida, calcinada.

Encinas manifestó que los testigos habrían dicho que había dos personas en la nave, pero una de ellas fue rescatada por un vehículo desconocido. Por otro lado, la persona encontrada no portaba ninguna identificación, por lo que la Policía está realizando el rastreo del caso.

Eduardo Pacheco, alcalde de Coquechaca, municipio al que pertenece la comunidad de Callampayani, manifestó que no existe una pista clandestina de aterrizaje, sino que se trata de una pampa. Señaló que los pobladores dijeron que “desde más antes ya habían visto volar, sonaba otra clase, después ha llegado al suelo y ha corrido una cosa de 200 metros y ahí se ha encendido. Eso es lo que han comunicado los comunarios. Y (dice) que humeaba grave”, informó en un contacto telefónico con El Potosí.

El matutino potosino informó también que el gobernador Juan Carlos Cejas comunicó que no se descarta que la avioneta trataba de transportar sustancias controladas. “La avioneta estaba lista para decolar de una pista clandestina, momento en el que llegó una camioneta color rojo de donde sacaron, posiblemente, sustancias controladas, no está confirmado todavía eso”, señaló Cejas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo