COP22
Redacción Oxígeno
16/11/2016 - 10:21

La cumbre del clima siente la amenaza de Trump

El electo presidente de Estados Unidos amenazó con sacar a su país del acuerdo de París, el pacto mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Encuentro de líderes mundiales en Marrakech, COP22.

La conferencia sobre el clima Marrakech COP22 abrió la Asamblea de los países firmantes, la CMA1, donde los líderes políticos informan las determinaciones de su país para poner en práctica los objetivos del Acuerdo de París. Este año, el encuentro se realizó bajo la amenaza de el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció que impulsaría la salida de su país del pacto, esto afectaría el esfuerzo de los otros países por reducir los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que "el camino recorrido no se puede detener" y destacó que este año el Acuerdo de París está firmado por 196 países y ratificado hasta ahora por 109 (incluso por Estados Unidos), el 75% del total de los que generan gases de efecto invernadero.

"La mayoría de los estados que forman los Estados Unidos ha dado cuenta de la urgencia con los problemas relacionados con el cambio climático. Estoy seguro de que el nuevo presidente no puede ignorarlos, no puede dejar de comprenderlos”, argumentó.

El presidente francés, Francois Hollande, fue más fuerte y afirmó que: "El Acuerdo de París es irreversible, los Estados Unidos debe respetar tal derecho. Quiero creer que Trump no va a tomar las decisiones anunciadas durante la campaña presidencial. Sería el primero en aceptar todos los riesgos, ya que las primeras víctimas serían las empresas de Estados Unidos".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry participará en el encuentro, pero se sabe que su discurso pertenece a la administración de Obama, y que Trump podría encontrar la forma de salir del Acuerdo. 

Incluso el papa Francisco, desde Roma, invitó a los delegados a actuar "sin retrasos" liberándose de la "presión política y económica".  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo