Agua
Redacción Oxígeno
11/11/2016 - 18:45

Autoridades del gobierno prevén pronto fin del racionamiento

AAPS prevé fin del racionamiento de agua para la próxima semana. La ministra de Medio Ambiente anuncia la perforación de pozos para subsanar el desabastecimiento.

Comunarios de Hampaturi no tienen agua para cultivos ni forraje. Foto: AMN

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe Gutierrez, manifesto hoy que el racionamiento de agua en La Paz terminará la próxima semana. Por su parte la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció la perforación de pozos para mitigar el problema.

Quispe manifestó que los técnicos están haciendo perforaciones de pozos en la zona sur  y que se realizarán trasvases del excedente de la represa Tuni Condorini de El Alto para subsanar las deficiencias de Hampaturi. “Afortunadamente Tuni Condorini tiene un buen almacenamiento de agua y ahí no vamos a tener complicaciones. Los excedentes se van a trasvasar para abastecer a las zonas afectadas. También se está haciendo captaciones de algunas lagunas que no eran explotadas en Hampaturi. De acuerdo a eso, EPSAS entre el jueves y máximo viernes, va a levantar las medidas preventivas del racionamiento”, explicó el funcionario de la AAPS.

Moreira, informó que se ha dado la orden para la perforación de pozos y hacer un trasvase y así cumplir las necesidades de agua de las zonas que sufren el racionamiento. “Se ha instruido que se puedan perforar pozos, que se pueda hacer algún trasvase de otro cuerpo de almacenamiento de agua para poder cubrir una de las zonas que están más afectadas”.  Señaló en conferencia de prensa que la situación no es tan grave como se refleja en las noticas “los políticos aprovechan las desgracias” dijo y llamó a unirse para afrontar la sequía tanto en el área rural como en el área urbana.

SITUACIÓN CRÍTICA

Sin embargo, hoy a medio día EPSAS emitió un nuevo comunicado anunciando el nuevo cronograma de racionamiento de agua para las tres zonas en cuestión. Este documento implementa cortes del servicio de 48 horas.

Asimismo, los comunarios de Hampaturi se declararon en “estado de emergencia” por falta de agua apara cultivos y forraje de animales. El Secretario general del Sector Apacheta, Héctor Choquehuanca explicó que las lagunas de la zona  se empezaron a secar por falta de lluvias y que las autoridades no aplicaron ninguna acción para mitigar el hecho. “Se ha secado todas las lagunas, se han secado, no han cuidado las lagunas las autoridades, no se han dado la vuelta por las lagunas para ver cómo están, cuando ya se secan las lagunas recién han aparecido”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo