4 décadas
Redacción Oxígeno
08/11/2016 - 13:55

Sergeomin presenta sistema de registro de 3 mil pozos

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó el Sistema de Hidrogeología Bolivia (Sihibo) que almacena 3 mil registros de vertientes, manantiales, bofedales y pozos.

Sihibo señala los puntos con pozos en el mapa del país.

 El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó el Sistema de Hidrogeología Bolivia (Sihibo). Éste almacena 3 mil registros de vertientes, manantiales, bofedales y pozos  que fueron perforados en las últimas cuatro décadas.

“Sihibo es una herramienta elaborada en las dos últimas gestiones y presentada a la sociedad, es la acumulación de datos de 3 mil pozos perforados en cuatro décadas, se acumuló mil pozos más de privados y públicos, con estos pozos se puede sacar un modelamiento de cuencas hidrogeográficas para poder optimizar el beneficio del agua”, explicó Roberto Pérez, Director de Sergeomin.

Añadió que este sistema posibilitará optimizar las perforaciones hasta en un 90% de y prevenir la perforación de acuíferos de agua salada para consume humano, además de las malas prácticas que terminan contaminando las reservas hídricas. Informó también que se pretende sentar soberanía sobre los acuíferos a nivel internacional, en las zonas fronterizas en las que se comparten recursos hídricos que nacen en Bolivia y son aprovechados por otros países.

Sihibo, cuyo enlace se encuentra en  el sitio web de Sergeomin, muestra los pozos identificados en el mapa de Bolivia, permite hacer acercamientos y da información sobre cada uno de ellos, como ser altura, uso del pozo, profundidad, fecha de excavación y tipo de pozo.

En el Sistema se puede encontrar también gráficas sobre los puntos de los pozos, los metros lineales de profundidad y las familias beneficiadas éstos. Además, proporciona datos sobre la lista de capas que existen, información litológica, geofísica y sobre precipitaciones anuales.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo