Desde la Amazonía
Imagen de Jorge Vega Marquez
Jorge Vega Marquez
07/11/2016 - 19:30

Presidente Evo Morales Ayma acepta ampliar zona franca comercial en Pando

El Presidente Evo Morales Ayma, estuvo unos días gobernando desde Cobija, Capital del Departamento de Pando, y sostuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, donde a su turno plantearon la necesidad de la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, para fomentar la industrialización de los inmensos recursos naturales con que cuenta el Departamento Amazónico. De esta manera crear fuentes de trabajo para tener derecho a la atención médica  para el trabajador o trabajadora y sus familias, así como a una digna jubilación.

El Presidente Evo Morales Ayma, estuvo unos días gobernando desde Cobija, Capital del Departamento de Pando, y sostuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, donde a su turno plantearon la necesidad de la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, para fomentar la industrialización de los inmensos recursos naturales con que cuenta el Departamento Amazónico. De esta manera crear fuentes de trabajo para tener derecho a la atención médica  para el trabajador o trabajadora y sus familias, así como a una digna jubilación. Un 80% de la población no tiene acceso a estas dos necesidades.

Actualmente las fuentes de trabajo con que se cuenta son estatales, como la Gobernación, Municipios, y representaciones de algunos Ministerios. En estos últimos meses más del 60% fueron despedidos y la crisis se ahonda día a día, y la desesperación cunde en la población con el riesgo de crearse problemas sociales, como nunca ocurrió en el Departamento más joven del país.

La Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija se creó mediante Ley de la República No 571 el 12 de Octubre de 1983, por una decisión personal del Dr. Hernán Siles Zuazo, Presidente Constitucional de la República, cumpliendo un compromiso con la clase trabajadora y el pueblo Pandino. Se amplió por otros 20 años el 7 de Abril de 1998, mediante Ley No 1850.

Mediante Decreto Supremo No 1871, el 23 de Enero de 2014,  el Gobierno determina impulsar el desarrollo industrial en el Departamento de Pando, con la esperanza de crear fuentes de trabajo con la industrialización de los recursos naturales con que cuenta el Departamento Amazónico. Las fábricas e industrias que se instalen a partir de la Ampliación de ZOFRA COBIJA, permitirán cubrir las necesidades laborales de la población pandina.

El Presidente Evo Morales Ayma, con su presencia en territorio Pandino,  pudo constatar de cerca las necesidades urgentes de su población, y aunque la Ley de la creación de la Zona Franca de Cobija es Comercial e Industrial, la parte industrial no se implementó desde 1983 a la fecha. Pese a la buena voluntad del Dr. Hernán Siles Zuazo de crear una Fábrica de Llantas el año 1986, que infelizmente no se pudo concretar, a consecuencia de un acuerdo político entre Jaime Paz Zamora y el Parlamento Nacional, de acortar un año el mandato Presidencial de Dr. Siles Zuazo, y la habilitación de Jaime Paz Zamora como candidato a la presidencia. De no haber ocurrido este percance con seguridad que en la actualidad la ciudad de Cobija tendría una población fabril, con varias decenas de fábricas e industrias.

El Presidente Morales, con la sencillez que le caracteriza y su buen humor, planteó a los representantes de las organizaciones sociales que soliciten la ampliación  de ZOFRA COBIJA por 50 años, así garantizar el progreso y desarrollo, tanto de la ciudad de Cobija como del Departamento de Pando. En esa reunión se acordó que el representante de FEJUVE de Cobija, se encargue de elaborar la solicitud y con la firma de los representantes de las organizaciones sociales se lo envíen al Palacio de Gobierno. Para el 24 de Septiembre o el 11 de Octubre se podía haber contado con la Ley de Ampliación de ZOFRA COBIJA. Pero no ocurrió así por la falta de la solicitud por escrito.

Varios parlamentarios, tanto del oficialismo y oposición, como asambleístas departamentales y analistas  de la región, coincidieron en los medios de comunicación, plantear la ampliación de ZOFRA COBIJA. En estas circunstancias el  Comité Cívico de Pando lanza la iniciativa de enviar la solicitud dirigido al Presidente Evo Morales Ayma, con la firma de organizaciones sociales e instituciones representativas de Pando.

Se conforma CODELCAN Pando, aglutinando a organizaciones sociales y lanzan un Voto Resolutivo solicitando la ampliación de ZOFRA COBIJA. Convocando a un Cabildo Abierto para el 9 de Diciembre del año en curso. Con el argumento de analizar el Proyecto de Ley, la Exposición de Motivos, el Nuevo Reglamento y Proyectos para la industrialización de nuestros recursos naturales.

El Proyecto de Ley y la Exposición de Motivos se envió adjunto a la solicitud del Comité Cívico de Pando, dirigido al Presidente Evo Morales, por dos vías. Entregado en Palacio de Gobierno y por medio de la Gobernación de Pando. Ahora se espera el cumplimiento del Compromiso del Presidente Evo Morales Ayma, que deberá solicitar a la Asamblea Plurinacional la aprobación de la Ley para su promulgación en Palacio de Gobierno. Evo Morales Ayma pasará a la historia como el promotor del progreso y desarrollo del Departamento de Pando. La ampliación se la debe realizar este año para dar tiempo a los empresarios elaborar sus proyectos para ser aprobados por ZOFRA COBIJA.

Con la ampliación de ZOFRA COBIJA, no todo está solucionado, ahora viene lo más difícil: la industrialización de nuestros recursos naturales. Pando es el mayor productor de la castaña, sin embargo de los impuestos se benefician Beni y La Paz. Es sorprendente que en El Alto de La paz existan Beneficiadoras de Castaña. En Riberalta-Beni, existen varias Beneficiadoras de Castaña. La castaña utilizada , tanto en el Beni como en La Paz, son de procedencia de Pando.

Curiosamente en la ciudad de Cobija se cuenta con una sola beneficiadora de castaña: La Tahuamanu. Pero no se la industrializa con valor agregado. Se debe planificar una industrialización en grande y con diversos productos derivados de la castaña, porque tenemos mercado seguro en Europa y Asia. La goma del mismo modo se debe industrializar como un producto forestal ambientalista, que permite proveer de oxígeno a las poblaciones del mundo. Tenemos cortezas y látex de árboles medicinales que se las puede industrializar. Contamos con frutas exquisitas que no existen en otras regiones del país.

En el Parque Industrial se deben ensamblar Motocicletas, Celulares, Computadoras, movilidades livianas y otros artefactos, para comercializarlos como productos de ZOFRA COBIJA. Se requerirá de un financiamiento cuantioso con aval del Gobierno y Gobernación, para fomentar créditos hipotecarias para encarar la industrialización, de esta manera se crearán fuentes de trabajo suficientes como para satisfacer las necesidades del Departamento de Pando.

En los Municipios se deben contar con una Beneficiadora para el descascarado de la castaña  lo que produzcan dentro de sus municipios, para ser entregados al Parque Industrial de ZOFRA COBIJA para su industrialización. El precio se debe acordar cada año entre ZOFRA COBIJA y la Federación de Campesinos y un representante del Municipio correspondiente. Los precios solidarios que se consigan tienen que llegar a los campesinos amazónicos.

La nueva Reglamentación para la administración de ZOFRA COBIJA, se la debe elaborar con la participación de representantes de organizaciones sociales e instituciones, como ser: Ejecutivos de Zofra Cobija, Universidad Amazónica de Pando, Comité Cívico de Pando, Cámara de Industria y Comercio, Central Obrera Departamental, Federación de Campesinos de Pando, Federación de Juntas Vecinales o CODELCAN representando a todos sus afiliados.

Se debe plantear a las Naciones Unidas una resolución que reconozca a los productos de la castaña, siringa, cortezas y látex medicinales como productos forestales no maderables que permiten la preservación de los bosques y la producción de oxígeno, para que los países industrializados paguen precios solidarios, que deben llegar hasta el productor: siringuero-castañero, y no a las beneficiadores como actualmente ocurre.

La ciudad de Cobija tuvo un crecimiento poblacional desde su fundación hasta el año 2012:

  • 1917     1.700 habitantes. Después de 9 años se incrementó un 90%
  • 1925     3.000 habitantes. Después de 55 años se incrementó el 100%
  • 1980     6.000 habitantes.  Después de 12 años se incrementó el 67%
  • 1992   10.001 habitantes. Después de 9 años se incrementó el 100%
  • 2001   20.820 habitantes. Después de11 años se incrementó el 105%
  • 2012   42.849 habitantes. Después de 4 años se estima incrementó del 50%
  • 2016   60.000 habitantes. Se estima  en 10 años con la ampliación se  incremente el 100%
  • 2026 120.000 habitantes. Continuando con la proyección del  mismo porcentaje  del 100%
  • 2036 240.000 habitantes. Este objetivo se logrará con el apoyo del Presidente Evo Morales.

Este crecimiento poblacional justificará la construcción del Stadium para 22.000 espectadores. El Hospital de Tercer Nivel, la construcción de la Terminal del Aeropuerto Internacional para habilitar  vuelos internacionales. La construcción de los puentes sobre los ríos: Madre de Dios y Beni. La carretera asfaltada de Porvenir a Puerto Rico y otras obras de magnitud que viene encarando el Gobierno de Evo Morales Ayma.

El futuro de Cobija y del Departamento de Pando, está en manos de sus autoridades, dirigentes cívicos, institucionales y organizaciones sociales, que pongan como primer objetivo los intereses del Pueblo; y con el apoyo  que brinda el Gobierno se harán realidad. Así como en el pasado ocurrió con la creación de la Universidad Amazónica de Pando y la carretera Cobija La Paz por el esfuerzo de la clase trabajadora y del pueblo Pandino. Quiénes promuevan divisiones o  figuraciones personales no caben en este objetivo, y las bases tendrán que tomar decisiones  para no ser marginados si sus dirigentes no cumplen con los objetivos del pueblo.

Mientras termino de escribir el presente artículo, estoy mirando el partido final de futbol entre los representativos de Tarija y Pando, faltan pocos minutos y Pando va ganando 5 a 4. De mantenerse este resultado con Pando campeón del futbol Plurinacional de Colegios Secundarios del Estado Plurinacional de Bolivia, es otro argumento más para la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, porque para que el deporte en el Departamento de Pando siga creciendo, se necesita que la población Cobijeña se siga multiplicando como en los últimos 30 años. El Presidente Evo Morales gobernando unos días desde la ciudad de Cobija, tuvo la ocasión de conocer la verdadera realidad de esta región amazónica, y recogió con entusiasmo la solicitud de las organizaciones sociales, quiénes pidieron la ampliación de ZOFRA COBIJA. Esperamos que este año se haga realidad. El pueblo sabrá agradecer esta decisión personal del Presidente Evo Morales Ayma….

Cobija, 06 de Noviembre de 2016

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo