ISOQuito
Redacción Oxígeno
31/10/2016 - 12:28

Bolivia está entre los peores índices de avance en derechos de las mujeres

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) presenta cada tres años el ISOQuito, un documento que mide los avances en igualdad de género, Bolivia tiene 0,38. 

Mujeres en una feria de desarrollo. Foto: Ciudadanía Bolivia

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) presenta cada tres años el ISOQuito, un documento que mide los avances en igualdad de género en América Latina. En el informe de 2016 Guatemala, Honduras y Bolivia tienen los peores índices.

El informe se presentó en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en Montevideo del 25 al 28 de octubre. En una escala que varía de 0 a 1, Bolivia tiene 0,38. 

El ISOQuito evalúa si los países mejoran o empeoran en los compromisos que los Gobiernos asumieron en el Consenso de Quito, en 2007. Actualmente cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y de la Unión Europea. 

Para dar una puntuación, se utilizan los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, que los compila junto con los gobiernos. Se toman en cuenta los indicadores respecto a educación, salud, pobreza, participación política, aprobación de leyes hacia la legalización del aborto y cuotas de representación femenina. 

Bolivia está en el tercer peor lugar con una nota 0,38, aunque presenta un gran avance en su indicador de paridad política con respecto a 2013.

Uruguay (0,82), Chile (0,73), Brasil (0,71) y Argentina (0,7) son los países que experimentaron mayor avance. Por otro lado, Uruguay presenta la peor nota en el índice de paridad política, 0,26, a pesar de haber contado con la aplicación de cuotas de género en las últimas elecciones nacionales, en 2014. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo