Chepete - Bala
Redacción Oxígeno
24/10/2016 - 14:51

Se crearían empresas mixtas para financiar a hidroeléctricas del norte de La Paz

El Ministro Orellana señaló que se piensa crear una empresa mixta público-privada para financiar los más de 6 mil millones de dólares necesarios para este proyecto.

Estrecho de El Bala. Foto: cortesía de Kristel Negrette

Según explicó el ministro de Planificación, René Orellana, se crearían empresas mixtas para invertir en el proyecto de hidroeléctricas en El Bala y El Chepete. Orellana, señaló que aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, se ha pensado en la creación de una empresa mixta público-privada para la financiación de los más de 6 mil millones de dólares previstos para la realización de este proyecto.

En comunicación con radio Patria Nueva, el Ministro Orellana se refirió a las posibilidades de financiación de las megarepresas del norte de La Paz, cuyo costo asciende a más de 6 mil millones de dólares, citando entre éstas la posibilidad de la creación de una empresa mixta público-privada. El Ministro señaló que si se financiaría el proyecto con algún crédito “la deuda externa se dispara”, por lo que se buscan otras alternativas.

El Ministro informó también que por el momento el costo de las hidroeléctricas es menor que al de proyectos de energía solar y termoeléctrica; en opinión de la autoridad otra desventaja es que la energía solar es intermitente y sin garantía de flujo.

Orellana reconoció que habrá un impacto ambiental con la construcción de las represas, pero agregó que hay que enfocarse en minimizar éste. Que se debe tomar en cuenta la conservación, protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, pero también el desarrollo de todo el país, al hablar de estas represas. 

Señaló que se conversará con los pueblos indígenas y se les explicará los beneficios económicos para Bolivia y para La Paz. Aclaró también que este proyecto no es “algo nuevo”, pues está especificado en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo