Referendum
Redacción Oxígeno
21/10/2016 - 20:20

Oposición venezolana pide la aplicación de la Carta Democrática Latinoamericana

La oposición venezolana pedirá a la OEA la aplicación de la Carta Democrática Latinoamericana ante la suspensión del Referendum Revocatorio de Nicolás Maduro por el organismo electoral de ese país.

Pedirán a la OEA la aplicación de la Carta Democrática Latinoamericana. Foto: A todo momento

El Presidente de la Asamblea Legislativa Venezolana, Henry Ramos Allup, comunicó hoy que la oposición de ese país pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación  de la Carta Democrática Latinoamericana para tratar la situación de Venezuela. El anuncio fue realizado hoy junto al líder opositor Henrique Carriles ante las última medidas tomadas por la Corte Nacional Electoral (CNE) que decidió no dar curso al referendum revocatorio al  Presidente Nicolás Maduro.

Anunció la medida y la calificó de legítima ya que Venezuela pertenece a este organismo internacional con una representación legítima. Ramos comentó que desde el oficialismo de ese país se había calificado de “antipatriotas” a quienes deseaban acudir a la OEA: sin embargo, comentó que cuando Maduro era Canciller había pedido la aplicación de la carta contra el ex presidente Manuel Zelaya. Ratificó que entonces ellos están en su derecho de hacerlo. “No queremos generar espectativas indebidas, no vamos a abusar de la paciencia de nadie, cada uno entiende que es parte de esta tragedia, …  y que todo el mudo participe sin necesidad de convocatorias especiales, todos vamos a salir en defensa de nuestros derechos…esta es la responsabilidad colectiva de todos los venezolanos que quieren hacer patria” manifestó el asambleísta. 

Ramos manifestó también que las acciones contra el Referendum son represiones selectivas “y eso es terrorismo de Estado”.  La CNE decidió suspender el Revocatorio por denuncias penales presentadas contra las personas que recolectaron las firmas para pedir esta medida electoral.

Por su parte, Henrique Capriles llamó a “reconstituir el hilo constitucional que este gobierno corrupto ha roto”. Ante el freno del Referendum revocatorio a Maduro, llamó a la movilización de todo el país, “pueblo de Venezuela llegó la hora de defender la Constitución de Venezuela, vayamos sin miedo, que a Venezuela la vamos a salvar los venezolanos”, sentenció. Alegó también que el país ya no es el mismo de hace tres años y que actualmente el gobierno es una minoría, “unidos tenemos que salvar a nuestro país, esta patria se nos está hundiendo, les hemos dicho a todos el mundo, la unidad no quiere un escenario distinto a que sea al pueblo el que decida, no queremos un golpe de estado en Venezuela, queremos una capacidad de convención. No le podemos decir a una persona a la que se le atropella que dé otra vez la mejilla. Y  si nos quieren meter presos, pues ´echenle bola`, porque ahi va a haber más gente para defender”, sentenció.

La Carta Democrática Latinoamericana es un instrumento de la OEA que tiene como objetivo el fortalecimiento y la preservación de la democracia en los paises miembros y declara que la ruptura de ésta es un "obstáculo insuperable" para la participación de este gobierno en las instancias de este organismo internacional. Implica el compromiso de los gobiernos con la democracia.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo