72 horas
Redacción Oxígeno
21/10/2016 - 14:28

Indígenas irán al Chepete para verificar las actividades que realiza Geodata

Hoy se cumple el plazo de 72 horas que dieron las comunidades de los parques Madidi y Pilón Lajas para la paralización de las actividades referidas a las represas.

Comunarios en El Chepete. Foto: Cortesía de Kristel Negrette.

Una comisión irá hasta el Chepete para verificar en el lugar el trabajo que está realizando el personal de Geodata y ENDE. Hoy se cumple el plazo de 72 horas que dieron las comunidades de los parques Madidi y Pilón Lajas para la paralización de las actividades referidas a las represas en un pronunciamiento del pasado 17 de octubre. Aseguran que no se tuvo ningún contacto con ninguna ONG.

El vocero de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía (CODA), Alex Villca, informó en una entrevista con Panamericana, que una comisión estará partiendo en las próximas horas “para poder hacer la verificación en el lugar de El Chepete… a partir de eso los representantes vamos a tomar una decisión de qué es lo que vamos a hacer, aún no lo sabemos”. Aseguró que los pueblos indígenas de la región son pacifistas, pero que “no por ello el gobierno puede negar nuestros derechos legalmente constituidos en la CPE y convenios internacionales”. 

Villca comunicó que se conoce que en la zona hay “pequeñas máquinas”, las que “ya están ejecutando actividades y lo que los pueblos han determinado en la reunión es que el Gobierno instruya a ENDE y a Geodata que puedan sacar las máquinas y el personal en tanto se esclarezca qué es lo que está sucediendo, para lo pueblos ha sido evidente la vulneración de nuestros derechos, es justo los que estamos pidiendo, no es una exageración y lo hacemos con el mayor de los respetos posibles”.

ENDE informó que se realizan procesos de socialización y que la consulta previa no corresponde hasta terminar el Estudio a Diseño Final que será a fin del próximo año. Sobre las reuniones con ENDE, Vilca informó que no fueron esclarecedoras. “Creo que nos pasaban 6 diapositivas, era una información de primeros avances ellos decían, que iban a llegar más especialistas, más técnicos en diferentes áreas y que gradualmente van a ir informando. Se conoce muy poco este proyecto, las autoridades hemos estado demandando al Gobierno transparencia y veracidad en la información y al parecer no es tan sencillo no sólo para los pueblos indigenas sino para otras entidades que exigen al Gobierno conocer el proyecto”, señaló el vocero de la CODA.

Sobre la posición de ENDE de realizar la consulta después del Proyecto a Diseño Final, Villca respondió “no somos juristas, pero tampoco somos tontos y podemos entender que un proceso de consulta previa, libre e informada debería llevarse a cabo antes de emprender cualquier actividad”.

Consultado sobre su relación con las ONGs, dijo que la CODA “no tuvo contacto con ningún Organismo No Gubernamental” y que los esfuerzos para dar a conocer lo que está sucediendo lo hacen con recursos propios, “no tenemos un centavo, desde ahí nuestra dificultades por encontrar los mecanismos de hacer que la opinión pública conozca nuestra posición", dijo Villca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo