19 de octubre
Redacción Oxígeno
19/10/2016 - 11:23

Mujeres latinoamericanas convocan a un paro y marcha contra el feminicidio

El colectivo Ni Una Menos convocan a suspender actividades este miércoles durante una hora, entre las 13:00 y las 14:00. En Bolivia se organizan actividades durante la tarde.

Convocatoria en Bolivia.

Más de 50 organizaciones encabezadas por el colectivo Ni Una Menos convocan a suspender las actividades este 19 de octubre, durante una hora, entre las 13:00 y las 14:00. Reclaman por los feminicidios y piden justicia e igualdad de género.

El grupo amplió la convocatoria a toda América Latina, y ya cuenta con la adhesión de cerca de 50 organizaciones de Argentina. La idea surgió ante la indignación por el asesinato de una joven de 16 años violada en la ciudad de Mar del Plata.

Esta marcha se convocó por Lucía Pérez, que fue asesinada en la madrugada del 9 de octubre en Mar del Plata. La adolescente de 16 años fue drogada, violada y empalada, murió por un paro cardíaco ante la brutalidad de las agresiones.

En Buenos Aires, habrá una concentración en el Obelisco, participarán más de 50 ONG, colectivos y organizaciones sociales y por primera vez las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación Central de Trabajadores (CGT), además de partidos políticos, como el Frente de Izquierda y el Frente para la Victoria.

EN BOLIVIA

La movilización también se realizará en Bolivia, Ni una menos Bolivia convocó a las mujeres a través de las redes sociales y en  protesta en contra de la “ola de feminicidios” que han ocurrido en Bolivia y en el continente. En Santa Cruz convocan a la Batucada Feminista en la plaza 24 de Septiembre “para recordar a cada una de nuestras muertas”. En La Paz, se convocó a un plantón a las 17:00 en el Museo de Arte (plaza Murillo esq. Comercio). En Cochabamba se organiza un plantón y marcha desde las 17:00 en la plaza 14 de Septiembre. En Sucre a las 18:00 en la plaza 25 de mayo.

ALGUNAS CIFRAS

En Argentina se comete un feminicidio cada 30 horas, según datos de la ONG La Casa del Encuentro, en 2013 se cometieron 295 femicidios, 277 en 2014, 286 en 2015. Sólo en la primera semana de este mes siete mujeres fueron asesinadas, entre ellas Lucía Pérez.

En Bolivia, la Fiscalía General del Estado registró 45 feminicidios en el primer semestre de este año. El 31 por ciento de los 45 casos ocurrió en Santa Cruz. Le sigue La Paz con el 28 por ciento y luego Cochabamba con el 16 por ciento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo