Video
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 14:52

Un video de You Tube permitió que se presente una denuncia ambiental

Un video que muestra a un tiburón blanco que rompió una jaula de observación en México, permitió que la Conanp identifique el uso ilegal de carnada.

El tiburón blanco se lastimó al intentar salir de la jaula.

Luego de verificar la autenticidad de un vídeo en el que se ve el ataque de un tiburón blanco, difundido en la red YouTube, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, federal), presentó una denuncia a la fiscalía federal por la violación de las normas de seguridad y ambientales de la observación de tiburones. 

El hecho ocurrió el 4 de octubre, pero el vídeo fue difundido el pasado fin de semana; y tras analizarlo, el organismo del Gobierno de México dijo que "está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación". 

Las imágenes muestran cuando el tiburón blanco es atraído por una carnada, rodea una embarcación y se estrella contra la jaula; luego lucha desesperadamente por salir hasta que un asistente externo abre la parte superior de la estructura, por donde el animal logra salir con múltiples heridas, y poco después el turista logra subir a la superficie, conmocionado, pero aparentemente ileso. 

El incidente ocurrió en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en el estado de Baja California (noroeste). Conanp presentó la denuncia por la manipulación de un animal de una especie amenazada y protegida ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

La observación de tiburones está restringida en México porque es una especie “amenazada". El Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula, ordena que "los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto". 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo