15 de octubre
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 07:06

Feria productiva reúne a personas con discapacidad

La Feria fue organizada en coordinación de la Federación Departamental de personas con discapaccidad y el Codepedis dependiente de la Gobernación paceña.

Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Organizaciones de familiares y personas con discapacidad se dieron cita entre el viernes 14 y el sábado 15 en la Plaza San Francisco. El motivo es la Feria productiva de las personas con discapacidad organizada por la Gobernación de La Paz.

Grupos de baile y artistas amenizaron el encuentro de 32 asociaciones repartidos en 18 stands que venden artesanías y productos alimenticios. "Se trata de que la población en su conjunto conozca al sector de la discapacidad, todos los problemas que están pasando y mostrar que también producen, y esa es la parte que queremos mostrar; ellos producen, son gente que produce, en la medida que ellos pueden, ellos todavía aportan a sus familias, e incluso ellos viven de lo que producen", expresó Edwin Cutiri, gestor social del Comité Departamental de personas con discapacidad (Codepedis) de la Gobernación.

La profesora Virginia Crespo Salazar, del Centro de Educación especial y Rehabilitación física de Villa Dolores, El Alto, manifiesta que este tipo de actividades "funciona porque se sienten útiles y sienten que aportan a su familia de alguna manera". El Centro atiende a personas con discapacidad desde que nacen y les brindan talleres de bisutería, panadería y costura. Tiene entre sus integrantes a personas con discapcacidades intelectuales, discapacidad múltiple, discapacidad auditiva y con Síndrome de Down.

La Feria fue organizada en coordinación de la Federación Departamental de personas con discapaccidad y el Codepedis dependiente de la Gobernación paceña, el segundo día se sumaron instituciones del gobierno central. El 15 de octubre fue declarado el Día Nacional de las Personas con Discapacidad el año 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados.

En un stand, están unidas la Asociación Caritas Coroico Multi-inclusivo y la Asociación de personas con discapacidad y familias - Unión Sorata vendiendo mermeladas y ropa tejida para bebé. Una de sus miembros, Emilia Cuareti, comenta que los familiares llegaron a La Paz "en representacióm de nuestros hijsos" para vender los productos que realizan en la organización. Comenta que el trabajo  lo realizan promotoras que ayudan a que los niños sean incluidos en las escuelas.

El funcionario de la Gobernación anuncia que esta oficina pretende buscarles mejores oportunidades; que está socializando las leyes que protegen a este sector y se está trabajando en una casa temporal de acogida. Además, informa que este año pretenden tener alrededor de 3 mil carnetizados para que puedan acceder a los beneficios como son los seguros médicos, la tarifa preferencial de transporte y telefonía, acceso a vivienda social y un bono de Bs. 500; anuncia también que se tiene apoyo en la educación e ingreso gratuito a espectáculos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo