Día Mundial de la Visión
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 06:49

Organizaciones se movilizan por el Día Mundial de la Visión

Una caminata de personas con discapacidad visual y una feria en la plaza bicentenario fueron las actividades realizadas sobre las enfermedades visuales.

La caminata por el Día Mundial de la Visión

Varias Organizaciones se reunieron para crear conciencias sobre las enfermedades oculares recordando el Día Mundial de la Visión. Una caminata de personas con discapacidad visual y una feria en la plaza bicentenario fueron las actividades realizadas sobre las enfermedades visuales.

En horas de la mañana una caminata organizada pr el Comité Nacional de Salud y lucha contra la ceguera realizó una caminata entre la Plaza Bicentenario y el Obelisco para sensibilizar sobre esta problemática. Asimismo, otras organizaciones e instituciones que trabajan con el tema tuvieron una feria sobre los problemas oculares, en la que participó el Ministerio de Salud.

El Día Mundial de la Visión es  una día anual que se celebra cada segundo jueves de octubre para centrar la atención sobre la ceguera y la discapacidad visual, aunque este año se celebró un día después en La Paz. es una iniciativa de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés).

La representante del Proyecto Agora de Cáritas  Boliviana dijo que ellos estaban presentes para emitir “nuestra voz por el Día mundial de la salud ocular, porque queremos que la sociedad tome conciencia para cuidar la vista”. El proyecto trabaja en la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual, “para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas a través de la capacitación técnico productiva”. Cuenta con el apoyo de Caritas España y la Fundación Once para América Latina (FOAL) que ya han capacitado a 325 personas en bisutería, artesanías, tallado en madera, telefonía, locución radial, panadería, transcripciones en braille y cursos de masajes. Trabajan en  La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Según datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 presentan baja visión. El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más y la causa más importante son los errores de refracción no corregidos. Además, se estima que el 90% de estas personas se concentran en países de ingresos bajos y en estos países las cataratas son la principal causa.

La OMS informa que las discapacidades visuales producidas por enfermedades infecciosas han disminuido “considerablemente” en los últimos 20 años. Reiteró además, que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo