Cepal
Redacción Oxígeno
12/10/2016 - 17:45

América Latina tendría una contracción económica de -0,9% el 2016

Según la revisión de las proyecciones de crecimiento económico realizada por la Cepal,  Bolivia crecería 4,5% este año y 4,3% el 2017.

Proyecciones del crecimiento de América Latina y el Caribe 2016 - 2017. Fuente: Cepal

Según la revisión de las proyecciones de crecimiento económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), espera un contracción promedio de -0,9% para el 2016 y un crecimiento promedio del 1,5% para el próximo año gracias a un repunte en la dinámica económica en la región.

Las proyecciones para el 2017 se basan en un entorno global que pronostica más auspicios que los dos años anteriores, con la mejora de los precios de las materias primas respecto a este año y el crecimiento de los socios comerciales en los paises. 

La Comisión también indica que el crecimiento mostrará diferencias entre paises y subregiones. En América del Sur, especializada en bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, el crecimiento será de 1,1%, que contrasta el -2,2% del 2016.

En América Central, cuyo crecimeinto para este año se está proyectado a 3,7%, subiría a 4% el año que viene. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones varian a 2,5% para este año y 2,6% para el 2017. En cuanto al Caribe de habla inglesa y holandesa, este año habría una contracción de -0,3% y el próximo crecería hasta 1,4%.

En el caso específico de Bolivia, la Cepal pronostiva un crecimeno de 4,5%  para 2016 y de 4,3% para 2017. Esto consolidaría a Bolivia como el país con más crecimiento en la región sudaméricana y el tercero en América Latina, después de Panamá y República Dominicana.

La Cepal mantiene que para dinaminizar la inversión e incrementar la productividad y mantener un crecimiento sostenido para el siguiente año, las innovaciones tecnológicas y de infraestructura juegan un papel primordial. Sugiere que se mantengan políticas de inversión social y productiva en el marco de ajustes fiscales inteligentes para mantener los avances logrados, así como procurar la sostenibilidad de la región con políticas que mantienen el impacto de la capacidad de crecimiento a largo plazo, sobre todo con las condicones sociales de los habitantes de la región.

La Comisión afirma también que la región precisa de un cambio estructural progresivo con gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversión pública y privada, coordinadas para redefinir los patrones energéricos de producción y consumo. Y así, mantiene en un comunicado, avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo