Día Internacional de la Niña
Redacción Oxígeno
11/10/2016 - 17:41

El activista Laurent Simon recorrió Bolivia en bicicleta

Laurent Simon es un activista francés por los derechos de las niñas que recorrió Bolivia en su bicicleta como parte de la campaña Por ser niña de Plan Internacional Bolivia.

Simon Laurent en su ingreso a Carabuco, Chuquisaca. Foto: Plan Internacional Bolivia

Lauren Simon es un francés de 40 años, comprometido por los derechos de las niñas, que recorrió Bolivia desde fines de agosto hasta inicios de octubre, anticipando las actividades por el Día Internacional de la Niña. Su travesía está ligada a la campaña Por ser niña de Plan Internacional Bolivia.

Visitó escuelas de diversas ciudades y comunidades con talleres sobre la situación de las niñas en Bolivia. Además, se organizaron caravanas de bicicletas acompañándolo en Santa Cruz, Sucre y la última desde Calamarca, La Paz, el pasado 7 de octubre. Simon ha recorrido más de 64 mil kilómetro en su bicicleta de hierro de 70kg. En su paso por Bolivia recorrió los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca Tarija, Potosí y La Paz promoviendo la campaña Por ser niña  de la ONG.

El 11 de octubre fue declarado Día Internacional de la Niña por le Resoluición 66/170 de la Asamblea de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 y tiene como objetivo "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".

En su paso por Santa Cruz, visitó las Oficinas de Plan Internacional en esa ciudad. “El compromiso de Laurent es inspirador para todas y todos y nos impulsa a seguir trabajando por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas”, publicó Plan Internacional Bolivia en sus redes sociales.

“Lo que me motiva dar vuelta por el mundo, es el sueño de un niño de 12 años. Era mi sueño y me uní a la causa de la lucha por los derechos de las que no tienen voz, las niñas del mundo, quienes tienen más riesgo de ser maltratadas, ser víctimas de violencia machista, entre otras cosas”, dijo el ciclista en declaraciones a la prensa nacional.

Consultado sobre la situación de la niñez en Bolivia en una entrevista con Página Siete, Simon respondió que lo que más le impactó fue “el abuso sexual a las niñas”. Ha visitado muchos países con variados problemas, como “Ecuador, casadas demasiado temprano, con 14 o 15 años, acoso sexual en Brasil, violencia dentro del hogar en República Dominicana o Centro América o Guatemala”, comenta que en Europa también “es lo mismo, pero no tan fuerte... tenemos diferencia por el trabajo y el acceso a la vida política”.

Recordó que las niñas entre 13 y 18 años constituyen el grupo más peligroso  pues se calcula que cerca de 500 mil niñas de en este grupo etáreo son víctimas de comercio sexual. “Hay días que tengo sed, hay días que tengo hambre, hay días que tengo mucho frío o calor, pero tengo suerte porque sólo es un día. Hay niños que tiene sed todo el año, hambre todo el año, frío todo el año”, dijo Simon.

Dice que eligió la bicicleta porque “o sería lo mismo si fuera en moto o en auto; es necesario crear impacto, y cuando la gente mira a un extranjero montando una bicicleta con una bandera y mucho equipaje se pregunta de qué se trata”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo