Adolescentes
Redacción Oxígeno
05/10/2016 - 09:59

Cambio en la conducta sexual es necesario para evitar embarazos no deseados

La representante del CAM, Melina Carmona asegura que las adolescentes tienen relaciones sexuales con sus parejas porque no tienen capacidad para negarse. 

CAM- Bolivia recomienda cambios en la conducta sexual para prevenir el embarazo no deseado.

El cambio en la conducta sexual es necesario para lograr la prevención de embarazos no deseados, asegura la representante del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM - Bolivia), Melina Carmona de Romero; quien habla de la situación de indefensión de las adolescentes frente a las relaciones sexuales y critica la educación sexual que reciben actualmente.

Carmona comenta que uno de los problemas es que las muchachas tienen relaciones sexuales con sus parejas porque no tienen capacidad para negarse. Señaló que en la consulta que ella atiende, las mcuchachas dicen que sólo tienen relaciones  porque su pareja se las pide y que en muchos casos ellas no disfrutan de estos encuentros. “La mayoria de las chicas que tiene relaciones sexuales, por ejemplo, no tienen orgasmos,  porque están pensando que van a  abrir la puerta, que  las van a descrubrir, que se va a embarazar, que él las va a dejar, en todo eso, ... es algo que no lo disfrutan, ponen en riesgo su futuro, su vida, su relación con sus padres por no poder decir que no” mantiene la representante de CAM, una de las razones puede ser la falta de autoestima.

Pone como ejeplo el caso de una muchacha de Oruro, “me dijo: ¿cómo puedo demostrarle a mi enamorado que lo quiero sin tener relaciones?, no sabia, piensan que la relación sexual es como un combo, vos tienes tu chico e incluye la relación sexual. No saben demostrarse que se quieren”, manifiesta Carmona. Y explica que al enfrentarse al embarazo las muchachas se dan cuenta de que sus relaciones son inestables, viven una crisis en sus planes personales y académicos, sienten presión y tienen miedo a sus padres.

CAM BOLIVIA

Carmona trabaja en la orientación a muchachas adolescentes y jóvenes adultas que se encuentran embarazadas. El CAM - Bolivia es parte de una red de centros latinoamericanos que dan orientación a madres con embarazos no planificados. CAM informa que gran parte de las muchachas que acuden al centro son adolescentes que están cursando la pre promoción hasta jóvenes de 26 años que están terminando su educación universitaria. Según informes de la Ministra de Salud, Ariana Campero, la tasa de fecundidad de las muchachas entre 15 y 19 años en Bolivia es de 88 embarazos por cada mil mujeres; y 207 embarazos por cada mill en el caso de mujeres entre 20 y 24 años.

La organización critica también la educación sexual que reciben muchos adolescentes, a la que califica de incompleta. Carmona comenta el caso de un muchcacho que le dijo “yo he sido muy responsable, he usado el preservativo en todas mis relaciones, esto ya no es mi problema”, refiriéndose al embarazo de su novia. Eso es porque a los adolescentes les enseñan que si usas preservativo ya eres responsable, pero no les enseñan que en algún momento puede fallar “puedas embarazar a una chica y te tendrás que hacer cargo” señala la representante de CAM.

CAM Bolivia imparte algunos talleres a adolescentes en unidades educativas, pero consideran que los talleres deberían darse a los padres para que sepan educar a sus hijos y que crezcan con un plan de vida. Para que les den afecto y las muchachas no tengan que buscar afecto en uno y otro lado. Asegura que los chicos se sienten muy identificados con los talleres y algunos cambian de perspectiva, incluso muchos se comunican con la organización después para realizar consultas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo