Emergencia
Redacción Oxígeno
03/10/2016 - 11:51

Controlan incendio en Samaipata

El incendio fue controlado según informaron la Gobernación de Santa Cruz y el Alcalde del lugar. Presumen que se quemaron 60 hectáreas, que incluyen las ruinas arqueológicas.

Un incendio invadió el cerro La Patria de Samaipata. Foto referencial.

El incendio en Samaipata fue controlado según informaron la Gobernación de Santa Cruz y el Alcalde del lugar. Esta mañana el Alcalde Flavio López informó que se trabajó hasta la 1 de la mañana y que ya sólo quedan troncos humeantes. Por su parte la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado ayer a las 22 horas anunciando que se había controlado un 80% del fuego.

El incendió sucedió el día de ayer en el cerro La Patria de la ciudad de Samaipata. López informó que ardieron alrededor de 60 hectáreas, de las cuales una contiene ruinas arqueológicas. "Ya fue controlado (el fuego), claro que quedan aún algunas troncas humeantes, pero la gente ya ha partido al lugar para hacer el control respectivo en caso de que se reactiven los focos de calor”, manifestó el Alcalde.

En un comunicado emitido a las 10 pm del domingo, la Gobernación anunció que “se ha controlado un 80% del fuego y se ha despejado cualquier peligro que amenace al área urbana de dicho municipio. Nuestras brigadas seguirán trabajando y monitoreando toda la noche el curso del incendio”, informó la Gobernación en un comunicado.

 La extensión del fuego amenazaba el hogar de niños El Sauce, por lo que anoche 35 infantes fueron evacuados. “Por precaución se ha trasladado a niños de un hogar cercano al incendio para prevenir cualquier afectación, asimismo nuestro servicio de atención de emergencias sanitarias está activado desde horas de la tarde y seguirá hasta controlar esta situación. No tenemos reporte de ningún herido a causa de este incendio”, establece el comunicado. 

El concejal Giovanni Guidetti manifestó que el control del fuego se dificultó debido al frecuente cambio de direccion del viento y la falta de medios necesarios para hacerlo. La población se unió a combatir el desastre con baldes y machetes. La causa del incendió aún no ha sido esclarecida, El Alcalde manifestó que en la zona no hubo chaqueo y que se sentará una denuncia para que se investigue el hecho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo