Vulnerabilidad
Anónimo
03/10/2016 - 09:02

Los cinco mayores hackeos de la historia

Repasamos los asaltos informáticos más sonados de todos los tiempos y que evidencian la vulnerabilidad de internet.

Hacking. Foto: Internet

Hace tan solo unos días que la compañía estadounidense Yahoo confirmó elrobo de 500 millones de cuentas de su sistema, acusando a un grupo «probablemente ligado a un Estado» de estar detrás de uno de los mayores «hackeos» de datos de la historia.

Aunque el ataque tuvo lugar a finales de 2014, según confirmó la propia empresa, no fue hasta el pasado 22 de septiembre cuando se hizo público. Entre los datos se encuentran direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas de sus usuarios. Parece que los datos de pago como tarjetas de crédito no habrían sido robados.

Este nuevo asalto informático que pone en evidencia la vulnerabilidad de Internet, ha reabierto el debate de hasta qué punto son seguras las diferentes plataformas y herramientas online que utilizamos, recordando la necesidad de extremar la seguridad de nuestras claves para evitar riesgos innecesarios. Sirva para ello, el siguiente gráfico elaborado por la web Statista que muestra los mayores «hackeos» de la historia y cuyo detalle recopilamos a continuación:

Yahoo

El de Yahoo, comunicado en septiembre de 2016, se posiciona como el asalto informático más grande de todos los tiempos con unos 500 millones de cuentas vulneradas. Según ha comunicado la propia compañía, entre la información personal robada por los piratas se encuentran fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o contraseñas, aunque añade que los datos bancarios o de las tarjetas de crédito de los usuarios no se vieron afectados.

MySpace

En el segundo puesto de este singular ranking y con 427 millones de cuentas afectadas, encontramos el ataque sufrido por la red social MySpace en febrero de este mismo año 2016. Según explicó la compañía en su blog, los datos vulnerados incluían datos de acceso del usuario de cuentas que se crearon antes del 11 de junio de 2013 en la antigua plataforma. De esta forma, direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas fueron publicadas en la página web especializada en filtraciones Leaked Source y puestas a la venta.

eBay

El sonado «hackeo» del gigante mundial del ecommerce se produjo en mayo de 2014. Fue confirmado en su blog corporativo donde la portavoz de la compañía, Amanda Miller, reconoció que los intrusos tuvieron acceso a 145 millones de registros de los que copiaron «una buena parte». Esos registros contenían contraseñas, así como direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, direcciones de correo y otra información personal, pero Miller se apresuró en aclarar que no fue así con los datos financieros como números de tarjetas de crédito.

LinkedIn

Este 2016 probablemente está siendo el peor año de la seguridad en la red. En mayo, Cory Scott, jefe de seguridad de esta red social de contactos profesionales, confirmaba que estaban anulando las contraseñas de unos 100 millones de usuarios, después de comprobar que un robo de datos en 2012era más importante de lo que se pensó inicialmente: 117 millones de cuentas afectadas.

VK

En el quinto puesto encontramos el ataque a VK.com. Tan solo tres semanas después del «hackeo» de LinkedIn, le llegó el turno a la popular red social VK.com. Una vez más la información se hizo pública a través de la webLeakedSource, que se ha convertido ya en una referencia a la hora de localizar estas filtraciones y hacerse con las bases de datos que han sido «hackeadas». Según aseguraron entonces, en esta ocasión 100.544.934 de cuentas de usuarios fueron expuestas.

Fuente: abc.es

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo