FARC
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 07:03

El acuerdo de paz en Colombia se firma hoy

El presidente Morales estará presente en la ceremonia como invitado en la ceremonia de firma de la paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Santos.

Comenzaron los actos simbólicos que celebran la firma del acuerdo de paz.

El evento en el que se firmará el acuerdo de paz este lunes 26 de septiembre tendrá lugar en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena. Están confirmados 2.500 invitados entre los que se destacan quince presidentes, directores de organismos multilaterales, y directores de medios de comunicación de diferentes partes del mundo.

El acto iniciará a las 8:00 a.m. en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. A esa hora el presidente Juan Manuel Santos le rendirá un homenaje a las Fuerzas Militares y a la Policía. Al mediodía se realizará un acto religioso que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la iglesia de San Pedro Claver.

Para las 5:00 p.m. está programada la firma del acuerdo final. El evento, que se planea con una duración aproximada de 70 minutos, será transmitido por televisión y se hará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde intenvendrá el presidente Santos y del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko'.

Los presidentes confirmados a la cita son los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Así como el rey emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González Ernesto Zedillo, también del país ibérico, de México y José Mujica, de Uruguay. También ha confirmado el exsecretario de la ONU, Kofi Annan y el actual secretario general de la organización, Ban Ki Moon. El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, John Key, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra’ad Al Hussein.

LAS FARC

Se conoce poco sobre cómo será la jornada para los miembros de la guerrilla. Asistirá un grupo pequeño que se alojará en una zona cercana a la capital de Bolívar, pero no dentro de Cartagena, y que solo ese día llegarán a la ciudad.

Además se sabe que llevarán invitados de su parte, pero no se conoce quiénes serán.

SEGURIDAD

El director de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Nieto, desplegó un dispositivo de mil policías que ya están en Cartagena para recibir a los invitados.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegará toda su capacidad para garantizar la seguridad, con el Plan Escudo, que comprende un dispositivo para ejercer el control del espacio aéreo en el Caribe Colombiano, cumpliendo misiones de vigilancia y control.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo