Moneda
Redacción Oxígeno
19/09/2016 - 08:22

Nuevas medidas para evitar la falsificación de billetes

La línea segmentada dorada, la mejora de la marca de agua y del alto relieve con el valor de la moneda son las implementaciones de seguridad de los billetes bolivianos.

Felipe Ramos enseña el billete en el stand del BCB.

La línea segmentada dorada, la mejora de la marca de agua y del alto relieve con el valor de la moneda son las nuevas implementaciones de seguridad de los billetes bolivianos, explica Felipe Ramos, supervisor de activos fijos del Banco Central de Bolivia (BCB) y diseñador de estas nuevas medidas.

La línea segmentada debe ser dorada y tener el valor del billete y el nombre del BCB, la marca de agua tiene alto relieve y junto a ella está el valor de la moneda, además, Ramos explica, también se debe tener en cuenta la imagen coincidente que es un pequeño cuadrado en el costado del billete con una figura que se ve a ambos lados con colores opuestos. Menciona también la imagen latente, que se encuentra en la parte baja de cada personaje que aparece en un billete y que al inclinar este aparecen las letras BCB.

El billete, que ha sido el mismo desde 1987, ha ido mejorando “poco a poco” explica Ramos y comenta que de acuerdo a noticias que ha escuchado puede considerarlo el más seguro de sudamérica “la falsificación de papel moneda es muy poca”.

En el stand de la Feria del Libro del BCB se encuentra una iniciativa para enseñar a las personas a identificar un billete auténtico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo