FIL La Paz 2016
Redacción Oxígeno
16/09/2016 - 13:36

Trata y proxenitismo revelados en un informe

Los investigadores lamentan la falta de coordinación entre instancias municipales, el gobierno central y la gobernación para hacer frente a este crimen.

Los investigadores en la presentación de su informe.

Dinámicas de la trata, proxenitismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes  es una investigación que revela las zonas de captación, trata y comercialización sexual de niños, niñas y adolescentes en cuatro departamentos del país. Además se sumerge en las dinámicas de explotación sexual relacionadas con los pueblos indígenas y las percepciones que tiene la sociedad sobre este problema.

El estudio fue realizado por los investigadores Ariel Ramírez Quiroga, de la Fundación Munasim Kullakita, y Elizabeth Zabala Torres, de la Pastoral de Movilidad Humana, con el apoyo financiero del Conexión Fondo de Emancipación y fue presentado en un conversatorio organizado por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Invernacionales (CONGI) en la Feria Internacional del Libro del presente año. Se centra en municipios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba.

Según los investigadores, primero se hizo un diagnóstico en ciudades capitales el año 2013 y ese fue el punto de partida de este segundo estudio. Zabala comenta que lo que pretendían con el estudio era ver las rutas, “queriamos ver en campo lo que ellas nos decían en testimonio”. Ambos investigadores trabajan con víctimas de trata y violencia sexual comercial en sus respectivas fundaciones, el “testimonio de las victimas de centros de acogida nos dieron la pauta de las rutas que ellas siguen... no son victimas de trata ni de proxenetas, van por diferentes consecuencias, pobreza, violencia intrafamiliar y se hacen presas de proxenetas” explica Zabala.

La investigadora informa también que encontraron clanes dedicados al proxenetismo, se trata de “familias organizadas”. Sobre las dinámicas indica que “se van identificado con un número, en sus locales ponen un número que se ha repetido en varios lugares de país”, por lo que se puede hacer un seguimiento a sus actividades. Comenta que en las provincias cuando las autoridades identifican los lugares de trata “entonces se pasan a otro barrio y vueven a abrir, otros tres meses ahí y vuelven a irse".

El informe también menciona a pueblos indígenas, Ramirez da un ejemplo del pueblo Yuqui, que ha sido desplazado por avances de áreas urbanas e ingresan en dinámicas de comercio sexual como dinámica de sobreviviencia.

El investigador lamenta la falta de coordinación entre instancias municipales, el gobierno central y la gobernación para hacer frente a este crimen. Zabala por su parte habla de la necesidad de un cambio de actitud en la sociedad que ha “naturalizado” estas acciones y ha creado mitos en torno al sexo con adolescentes.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo