Incendio
Redacción Oxígeno
12/09/2016 - 16:47

115 hectáreas afectadas por incendio en Parque Nacional Tunari

El incendió ocurrido el pasado fin de semana afectó 115 hectáreas del Parque Nacional Tunari.

Se quemaron pajonales, arbustos bajos y pinos. Foto: Gobernación de Cochabamba

El incendió ocurrido el pasado fin de semana afectó 115 hectáreas de la zona de Leuque Pampa del Parque Nacional Tunari, informó la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo. 

El fuego iniciado el sábado fue controlado inicialmente ese mismo día, sin embargo se reavivó el domingo por la mañana. Y finalmente fue sofocado por cerca de 100 brigadistas que se proveyeron del agua de las lagunas del lugar, informó Oscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, a ANF.

Por su parte Soledad Delgadillo indicó que en el control del fuego se dio gracias a la coordinación interinstitucional de la que participaron la UGR, SAR FAB, SAR BOLIVIA, BOMBEROS, CITE, SBRAB, los guarda parques y cisternas del municipio de Cercado. Además del uso de un helicóptero Bambi Bucket.

Del total del área afectada, 70% corresponde a pajonales, el 10% arbustos bajos y el 20% son pinos.  “Estamos sufriendo un importante daño a la vegetación del Parque Tunari, el incendio empezó quemando pajonales y luego afectó a los pinos, una quebrada impidió que el incendio  pase a la masa boscosa de pinos” manifestó Delgadillo.

La representante de la Gobernación también informó que en el mes de septiembre ya se han  producido 55 incendios debido al incremento de la temperatura y la temporada seca. Asimismo, anunció que junto con la FELCC investigarán a los responsables y buscarán esclarecer si las comunidades asentadas en la zona tienen alguna responsabilidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo