Duelo nacional
Redacción Oxígeno
26/08/2016 - 08:01

Morales declara héroe a Illanes y denuncia una conspiración de la oposición

El presidente Morales denuncia que el movimiento de los cooperativistas es una conspiración contra el Gobierno provocada por políticos opositores y empresarios disfrazados de cooperativistas.

Presidente Evo Morales en conferencia esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales declaró al fallecido Rodolfo Illanes como “Defensor de los recursos naturales”, y aseguró que los cooperativistas han sido engañados por algunos dirigentes y por políticos opositores para provocar una acción conspirativa contra el Gobierno.

El presidente fue acompañado por todo su gabinete, el vicepresidente Alvaro García Linera, los presidentes de diputados y senadores, y el procurador del Estado, Hector Arce en una conferencia de prensa en la que lamentó los hechos de violencia que terminaron con la muerte del viceministro Illanes. Declaró duelo a nivel nacional por tres días sin suspensión de actividades, y nombró “al hermano Illanes como héroe defensor de los recursos naturales”.

En principio, el presidente Morales expresó su “profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días”, principalmente porque el diálogo estaba siempre abierto. Por lo que asume que los cooperativistas fueron engañados por políticos opositores y empresarios disfrazados de cooperativistas que pretenden “una conspiración política y no una reivindicación social”.

Según el presidente Morales “los opositores respaldan este movimiento”, defendiendo la posibilidad de entregar a las trans nacionales los recursos naturales que son propiedad de todos los bolivianos.

El primer mandatario enfatizó que la justicia debe determinar y castigar a los responsables no solo materiales, sino también intelectuales; recalcó que “nunca el gobierno ordenó a la policía llevar armas de fuego”.

El presidente Morales también responsabilizó a los medios de comunicación por convulsionar al país y amplificar los engaños a los cooperativistas mineros, por ejemplo publicando “falsas ordenes de aprehensión” que pretendían exacerbar el ánimo de los cooperativistas.

“Lamentablemente los medios de comunicación son responsables de convulsionar al país”, dijo el presidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo