Thales Air Systems
Redacción Oxígeno
23/08/2016 - 12:46

Se firmó el contrato de construcción del nuevo sistema de radares

El Ministerio de Defensa y la empresa constructora francesa "Thales Air Systems" firmaron el contrato para la implementación del "Proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreos".

Firma del contrato. Foto: ABI

El presidente Morales y el vicepresidente asistieron a la firma de contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa constructora francesa "Thales Air Systems", para la implementación del "Proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreos", en Palacio de Gobierno. Se trata de la construcción e instalación de un sistema de 13 radares y el reacondicionamiento del único que tenía Bolivia que ya es obsoleto.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que se trata de siete radares civiles que operarán en los aeropuertos del país y otros siete serán de carácter militar, dos de los cuales serán móviles. El propósito es vigilar el espacio aéreo para el control de la soberanía. Además garantizará la seguridad de los vuelos comerciales.

Según una publicación del Ministerio de Defensa, la construcción del sistema de radares iniciará en enero de 2017, con la implementación de la primera antena civil en la ciudad de El Alto, tendrá  su centro de operaciones en la ciudad de Cochabamba y tendría un costo de 191 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente Morales afirmó que el sistema integrado de radares, aportará a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y permitirá controlar los parques nacionales.

"Lo que faltaba es la soberanía del espacio aéreo y es otro componente de la soberanía nacional y hoy día con la firma de este contrato con la empresa Thales de Francia, bajo el acompañamiento del embajador de Francia, pues está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo", manifestó.

"Damos pasos importantes insólitos e inéditos y ahora Bolivia va a tener su radar después de 191 años y por eso saludo al pueblo boliviano y su apoyo permanente", remarcó y añadió que un país sin soberanía territorial, de comunicaciones, de economía y política, "continúa siendo una colonia de las potencias".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo