Denuncia
Redacción Oxígeno
22/08/2016 - 14:02

Romero dice que cooperativistas tienen 31 contratos con empresas extranjeras

El Ministro indicó que el bloqueo anunciado por el sector se quedó en los titulares de medios de comunicación y afirmó que no hay protestas registradas en las carreteras.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. Foto: @MindeGobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los cooperativistas mineros tienen 31 contratos suscritos con empresas extranjeras con plazos indefinidos o de hasta 25 años. Denunció que algunos de los documentos están redactados en inglés lo que será investigado por las autoridades porque aseguró que no permitirá que las trasnacionales exploten los recursos del país.

“Muchos de los contratos suscritos no son de conocimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Hay contratos redactados en inglés y que tienen plazos indefinidos. Son empresas que tienen intereses y eso es una desvirtuación de las cooperativas. Eso no lo vamos a permitir. Todos esos elementos vamos a analizar”, indicó en rueda de prensa. 

RECHAZA ANUNCIÓ DE PROTESTAS

La autoridad lamentó la actitud de los cooperativistas que rechazan la sindicalización de su sector y amenazan con protestas. “La movilización de los cooperativistas no tiene respaldo. Hay una condena contra sus acciones violentas”, informó.

Respecto a la advertencia de los mineros de ‘tomar’ instituciones estatales, la autoridad dijo que es un ‘delito’  y una medida separatista que instiga a delinquir. “No vamos a permitir este tipo de intransigencias ni vamos a dejar que las cooperativas se conviertan en ‘fachada’ para que las empresas privadas exploten nuestros recursos”, expresó.

Además señaló que el bloqueo de vías previsto para hoy sólo se quedó en los titulares de los medios de comunicación. “En el eje troncal no existe ninguna movilización. Los bloqueos de cooperativistas se han quedado solamente en la tapa de algunos periódicos”, señaló.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo