Incendio Uyustus
Redacción Oxígeno
19/08/2016 - 10:12

Romero: "Si no se enfría el edificio puede explotar por el calor y los gases tóxicos"

La autoridad  dijo que la temperatura superó los 1000 grados, aunque aclaró que el incendio ya fue controlado, pero el personal de rescate continuará con las labores  hasta ingresar al depósito y remover los escombros.

La humareda que observa tras el incendio en la Uyustus. Foto: Juan Quiroga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los bomberos y policías trabajan en el enfriamiento del edificio afectado por el incendio en la zona Uyustus, ya que la temperatura, en el interior del depósito, superó los 1000 grados lo que podría ocasionar  su explosión debido a la concentración de calor y gases tóxicos por la quema de los producto de plástico que se encontraban en la planta baja.

“La temperatura del edificio ha superado los 1000 grados, eso podría provocar la explosión de la estructura. Por eso, el personal ha llegado a los niveles superiores del edificio (de cinco pisos) y han abierto dos cavidades de dos metros de alto para que se pueda liberar los gases tóxicos. Ahora el problema no es el fuego sino el calor y la concentración de gases”, aseveró a radio Panamericana.

La autoridad relató que el fuego habría iniciado en horas de la madrugada y fue controlado, pero a eso de las 06.00 se reavivó e inundo una densa humareda. El Ministro dijo que se solicitó espumas especiales a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para enfriar la infraestructura y evitar la explosión. “Para evitar mayores riesgos, bomberos están inspeccionado los edificios adyacentes para verificar si hay elementos explosivos”, indicó.

LOS TRABAJOS SEGUIRÁN POR 8 HORAS MÁS

Romero aclaró que el incendio ya fue controlado, pero los bomberos y policías continuarán con las labores de rescate hasta ingresar al depósito afectado para remover los escombros y evitar que el fuego se reavive.

“Puede llevar varias horas, entre 7 u ocho. Primero vamos a lograr que los niveles de gases tóxicos bajen para ingresar al sitio para bajar y remover los escombros. teniendo en cuenta que este tipo de materiales se incendia. Hemos pedido espumas especiales y se va a controlar, pero va a llevar horas porque es complejo”, aseguró.

INVESTIGARÁN ORIGEN DE INCENDIO

Según los primero reportes el incendio se habría originado por las instalaciones precarias de electricidad, aunque, la autoridad señaló que se abrirá una investigación para precisar el siniestro. “Hay cables expuestos en mala condición y esto genera corto circuitos, pero también podría otra causa. Vamos a indagar”, sostuvo.

HAY SEIS BOMBEROS AFECTADOS

Afirmó que seis bomberos resultaron afectados por la inhalación de monóxido de carbono y fueron evacuados a un centro de especiales respiratorias. 

Un policía lanza agua al edificio afectado. Foto: @Royufer

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo