San Roque
Redacción Oxígeno
16/08/2016 - 11:18

El 80% de canes ‘vaga’ en la calle por irresponsabilidad de sus propietarios

Una activista afirma que la solución para resguardar a los canes callejeros no son los albergues ni los bebederos ni comederos instalados en la calle, sino los hogares temporales y la adopción.

Canes abandonados en la calle. Foto: Internet

Según datos de la organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB) y Zoonosis del Ministerio de Salud, en La Paz y El Alto hay más de 380 mil perros vagabundos, de ese números un 80 por ciento tienen dueño, pero andan libres por las calles y sus amos no se preocupan por su seguridad ni vacunas.

“La mayoría de los perros que ves en la calle tienen dueño, pero vagan por la irresponsabilidad de sus propietarios. En menor incidencia hay canes que nacen en la calle o fueron abandonados”, aseveró Ana Serrano, fundadora y presidenta de APLAB.

‘LA SOLUCIÓN NO SON LOS ALBERGUES NI LOS COMEDEROS’

Serrano afirma que la solución para resguardar a los canes callejeros no son los albergues ni los bebederos ni comederos instalados en la calle, sino los hogares temporales y la cultura de la adopción para dar una mejor calidad de vida a los animales y así garantizar su protección física y emocional. “Como APLAB creemos que la solución es sancionar a las personas irresponsables a través de una legislación real. Educar sobre tenencia responsable”, señaló.

La activista dijo que la organización, que tiene 7 años y 20 voluntarios, trabaja en la concienciación de las personas para que se involucren desde el rescate hasta la rehabilitación de las mascotas que son auxiliadas de las calles y dueños irresponsables. “Si queremos cambiar el mundo debemos tener más participación ciudadana y promover la adopción”, dijo.

EN UN DÍA, AUXILIAN ENTRE 6 A 12 ANIMALES

APLAB, en un día suele rescatar entre 6 a 12 animales en situación de calle e incluso intervenir en casos de maltrato, luego éstos son rehabilitados, esterilizados, registrados y dados en adopción en las diferentes campañas intensivas que emprende la organización como el ‘Perrotón’.

Hoy se celebra la festividad de San Roque, el patrono de las mascotas. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo