Vigilia
Redacción Oxígeno
28/07/2016 - 18:13

Discapacitados afirman que el pedido de renta fracasó por la ‘traición’ de sus dirigentes

La campaña solidaria denominada ‘Ponte en mis zapatos aunque no tengas mis pies’ logró recaudar 21 mil bolivianos que serán repartidos entre todos los integrantes de la vigilia.

Las personas con discapacidad degustan su almuerzo en la vigilia. Foto: Oxígeno.bo

A un día de retornar a sus hogares, las personas con discapacidad instaladas en cercanías de la plaza Murillo aseguran que su demanda de la renta de 500 bolivianos fracasó por la traición de algunos de sus dirigentes que negociaron con el Gobierno para su beneficio personal.

En un recorrido que realizó Oxígeno.bo por la vigilia, los movilizados aseguran que los dirigentes de Chuquisaca, Alex Vásquez y Feliza Alí; de La Paz, Jorge Flores; de Pando, Juana Orbe; de Beni, Bismark, además del de Tarija los embaucaron, ya que, afirman que éstos representantes negociaron sólo sus intereses personales y no así la demanda nacional del bono digno. Una vez que lograron sus objetivos, los cabecillas  les abandonaron a su suerte.

“Los dirigentes nos han utilizado como escalera para lograr puestos en el Gobierno. Nos han engañado., han buscado sus intereses y luego nos han abandonado. Han manejado mal la caravana por eso ha fracasado la renta de 500 bolivianos, pero tenemos la esperanza de que el Presidente revise nuestro proyecto de ley y nos dé el bono porque estamos seguros que cuando se reunían con el Gobierno estos malos dirigentes sólo hablaban de sus intereses”, aseveró, Julia Corrillo, madre un menor con discapacidad múltiple.

Con ella coincide, Raquel Jiménez, que tiene una hija de 23 años con parálisis cerebral, y que expresa que está decepcionada del accionar de los representantes, incluyendo al máximo dirigente de las personas con discapacidad de Bolivia, David Cayo, quién abandonó la vigilia, tras complicaciones en su salud.

“Vamos a regresar con las manos vacías gracias a los dirigentes. Ellos han abandonado la lucha. Nos han usado sobre todo a las madres con hijos con discapacidad. Se han burlado de nuestra necesidad. Estamos mal, nos  sentimos utilizadas”, expresó.

DE 9 CIUDADES SÓLO 4 SE QUEDARON EN LA VIGILIA

Juan Hidalgo, persona con discapacidad de Cochabamba, relata que de 9 departamentos  que arribaron a la sede de Gobierno en busca del bono, sólo Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí  permanecieron en la lucha hasta el final por la demanda económica, aunque el Gobierno rechazó la propuesta.

“Lamentablemente nos vamos sin nada, pero con el corazón contento por la solidaridad de los paceños y estamos seguros de que la renta va a llegar aunque no sea hoy”, aseveró.

MAÑANA PARTIRÁN A SUS HOGARES

La ilusión de ver a sus familiares, les llena de alegría, aunque al hablar del fracaso de su demanda expresan su tristeza e impotencia. “Dicen que nos van a recibir como heroínas en nuestras casas, pero qué hemos logrado… nada”, dice Sara, una persona con discapacidad que señala que su esperanza por mejorar su vida se truncó por la negativa del Gobierno de otorgarle el bono digno.

EL EVENTO SOLIDARIO RECAUDÓ MÁS DE BS. 21  MIL

La campaña solidaria denominada ‘Ponte en mis zapatos aunque no tengas mis pies’ logró recaudar 21 mil bolivianos que serán repartidos entre todos los integrantes de la vigilia, además de los víveres y ropa. “Nos vamos a dividir de forma equitativa la recaudación y los mismo las ropitas para que mañana temprano podamos despachar a nuestras casas y en la tarde nos vamos a ir a nuestros departamentos. Mañana es el último día de la caravana en La Paz”, dijo Julia Corrillo.

La caravana reparte almuerzos hoy. Foto: Oxígeno.bo

Un singular pedido se exhibe en la vigilia . Foto: Oxígeno.bo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo