Caso Zapata
Redacción Oxígeno
28/07/2016 - 08:38

El Ministerio Público presentó la primera acusación contra Gabriela Zapata

Además de Gabriela Zapata, son acusados Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Marvin Ramirez y el abogado Walter Zuleta.

Gabriela Zapata y Walter Zuleta.

Después de cinco meses de detención, Gabriela Zapata, empareja del presidente Morales, conoció el acusatorio del primer proceso en su contra. El Ministerio Público presentó al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de El Alto el pliego acusatorio, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Además de Gabriela Zapata, son acusados Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Marvin Ramirez y el abogado Walter Zuleta.

Los delitos por los que se a acusa son: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, todos en grado de autoría.

Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue acusada por: asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, también en grado de autoría, por permitir que Zapata use oficinas y vehículos a su cargo.

Jimmy Morales, chofer de la Unidad de Gestión Social,  también fue acusado por uso indebido de bienes y servicios públicos, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes, por realizar un depósito de 30.000 dólares a la cuenta de Zapata.

Ricardo Alegría fue acusado por asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, y uso indebido de bienes, por depositar 10.000 solares en una cuenta de Zapata, entre el 2013 y 2014 e ingresar en reiteradas oportunidades a las oficinas de la Unidad de Gestión Social.

Marvin Ramírez Aramayo, socio de Zapata, es acusado por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad; .entre el 2011 y 2013 habría ingresó en reiteradas oportunidades a la Unidad de Gestión Social.

Walter Zuleta, el abogado de Zapata, también fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios, además de contribuciones y ventajas ilegitimas, en grado de complicidad, por concretar la entrega de 50.000 dólares a favor de Zapata por parte de una tercera persona en oficinas de Gestión Social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo