Reclamos
Redacción Oxígeno
24/07/2016 - 15:45

Cada día, la ASFI recibe entre 20 y 30 denuncias contra entidades financieras

La entidad resuelve el 80% de los problemas por la vía conciliatoria. Las sanciones van desde multas pecuniarias hasta la clausura definitiva de las entidades financieras que incumplan las normas.

Las plataformas de atención en la Defensoría del Consumidor Financiero. Foto: ASFI

Cada día, la Defensoría del Consumidor Financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  recibe entre 20 y 30 denuncia en contra de las entidades financieras, siendo las más frecuentes aquellas que se refieren a los intereses, los contratos, remates de inmuebles, fallas en cajeros automáticos, reprogramación de deudas y pintado de paredes por ‘incumplimiento de cuotas’,  entre otros.

El analista Técnico de la Defensoría del Consumidor Financiero, Enrique Miranda, explicó que de las 20 o 30 quejas, la unidad resuelve el 80 por ciento de los problemas por la vía conciliatoria. Advirtió que las sanciones van desde multas pecuniarias y clausura definitiva de las entidades financieras que incumplan las normas y cometan fraude interno.

“Las denuncias y reclamos más frecuentes son sobre la negativa de reprogramar las deudas, la gente debe saber que tiene derecho a pedir, por escrito, que se modifique su plan de pago si se ha limitado su capacidad económica, otro de los casos es sobre el remate de las casas que son vendidas a precios  más bajos de los reales. Es uno de los grandes problemas que aqueja a los prestatarios”, indicó a Oxígeno.bo.

DENUNCIAS

Miranda aseveró que en el caso de los cajeros automáticos, la gente reclama cuando estos operadores electrónicos fallan en el momento de la ‘transacción’, es decir que el usuario solicita un monto de dinero y el cajero no ejecuta el pedido. Sin embargo, el sistema registra la solicitud en la cuenta, descontando el efectivo.

Respecto, al remante de los inmuebles y el pintado de paredes que realizan los bancos, bajo el argumentos de que sus prestatarios incumplieron los pagos de la deuda, el funcionario señaló que esa acción vulnera los derechos de las personas, que muchas veces son ‘amedrentados’ por las compañías financieras para  que den su consentimiento a fin de vender sus viviendas, que son la garantía del crédito, a precio de ‘gallina muerta’.

“Varios clientes de banco desconocen sus derechos y muchas veces se ven obligados hacer cosas que los perjudican. Deben saber que tienen derechos y obligaciones, al igual que las entidades financieras”, expresó.

¿CÓMO HACER LOS RECLAMOS?

Las personas que quieran hacer una denuncia deben acudir a las oficinas de la Defensoría del Consumidor Financiero, ubicadas en la plaza Isabel La Católica en el edificio de la ASFI, en horarios de oficina.

Los elementos de prueba cómo fotos de las paredes pintadas por las entidades financieras en los domicilios de los prestatarios, notificaciones deberán ser presentadas en la oficina para reforzar los reclamos.

“Si hay ese tipo prácticas que violan los derechos, las personas deben sacar fotos y acudir inmediatamente a la ASFI, dependiendo de la gravedad se impondrá las sanciones que son pecuniarias e incluso la suspensión de licencia de funcionamientos, en caso de fraudes internos”, sostuvo.

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